El soterramiento del cableado eléctrico, clave para evitar los apagones en la ciudad

El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, reclama a ENDESA acometer el soterramiento de los ocho kilómetros de cableado eléctrico que quedan pendientes

Corte del suministro eléctrico en la barriada de Benzú
photo_camera Corte del suministro eléctrico en la barriada de Benzú

Alejandro Ramírez, portavoz del Ejecutivo local, pone el foco en la falta de inversión en el soterramiento del cableado eléctrico, como el causante de los apagones que sufren diferentes zonas de la ciudad, especialmente en el área de Benzú.

De los 128 kilómetros de cableado eléctrico, sólo 8 queden pendientes por soterrar lo que provoca que las zonas más afectadas por los apagones sean siempre las mismas, desde el Mixto, pasando por Hadú, hasta El Príncipe. Unos cortes en el suministro que por recurrentes generan una gran insatisfacción a los vecinos de las zonas afectadas.

El portavoz explica que, además de los problemas del cableado eléctrico en altura, las averías puntuales también influyen. Estas averías provocan la activación de protecciones en el cableado eléctrico, lo que alarga la interrupción de energía.

Ramírez destaca que la solución definitiva pasa por soterrar el cableado eléctrico, especialmente en la zona de Benzú, donde los tres kilómetros de cables que hay en altura están muy expuestos. El portavoz del Gobierno apunta que dentro de los planes pendientes de aprobación por parte del Servicio de Industria a Endesa se encuentran actuaciones como el soterramiento del cableado de unos 3 kilómetros en la barriada de Benzú, que están obligadas a realizar.

Finalmente, Ramírez señala que esta importante inversión, que implica el soterramiento de 3 kilómetros de cableado en la zona de Benzú, será una prioridad para asegurar la estabilidad del suministro eléctrico en estas áreas críticas y, así, reducir los apagones recurrentes que han perjudicado a los vecinos de las zonas afectadas.