La Ciudad

Cuentas de 2019

MDyC cifra en más de 800.000 euros las pérdidas del hotel Puerta de África

Hotel Puerta de África (C.A.)
photo_cameraHotel Puerta de África (C.A.)

Creen que el hotel necesita de una "profunda remodelación" que vuelva a colocarlo como un establecimiento competitivo, con una gestión enfocada a la atracción del turismo, tanto nacional como marroquí.

MDyC expone en una nota que "según los datos ofrecidos por la empresa municipal Hotel Puerta de África para aprobar las cuentas de 2019, las pérdidas que ofrece la nefasta gestión de ese año, sin contar las subvenciones recibidas, ascienden a 801.745,98€ " y que en los últimos cinco años se acumula un déficit estructural de más de 2,1 millones de euros".

MDyC lleva exigiendo desde su llegada al Ayuntamiento "la profesionalización de las empresas municipales, una profesionalización que permita en primer lugar dar un futuro a estas sociedades, y en segundo lugar, ofrecer una garantía de continuidad a sus trabajadores. Sin embargo, el ejecutivo local ha preferido sustituir al anterior director gerente, cuyo mérito era haber sido el tesorero del Partido Popular, por el primo de un director general, sin conocimiento alguno del sector y que está demostrando que su capacidad para sacar adelante el Hotel es nula".

MDyC ofrece algunos datos: en el último año, la ocupación del hotel ha caído hasta el 54.6%, cuando la media del sector en nuestra ciudad ronda el 60%, "lo que significa que los clientes prefieren otros hoteles de la ciudad, a pesar de tener una tarifa inferior a la media del sector, dando a entender que el servicio que se presta no equivale al precio que se cobra. La falta de inversión en el edificio provoca que su obsolescencia lo coloque fuera de mercado".

MDyC ya ha denunciado en varias ocasiones que "la oferta del billete de barco a 16€ no ha servido para atraer nuevos turistas, sino para seguir manteniendo el oligopolio que las navieras tienen en el Estrecho". Los casi 45.000 billetes vendidos en 2019 no se han repercutido ni en el sector hotelero ni en el comercio de Ceuta, asegura.

"No existe una gestión comercial que atraiga y fidelice a la clientela, o que cobre, el saldo de clientes se ha incrementado en un 42,57%, lo que provoca que la falta de tesorería afecte al pago a los proveedores que aumenta en casi un 12% y el periodo medio de pago se dispare hasta los 195 días. Debido a esta falta de tesorería se ha necesitado inyectar dinero a través de préstamos de la ciudad (los bancos la consideran una empresa insolvente). Con lo que las deudas con la administración local ascienden ya a casi un millón de euros, cantidad de dudoso cobro que como única salida quieren capitalizar", explica el MDyC en la nota.

El partido de Fatima Hamed cree que el hotel necesita de una "profunda remodelación que vuelva a colocarlo como un establecimiento competitivo, con una gestión enfocada a la atracción del turismo, tanto nacional como marroquí, al que no podemos darle la espalda, pero para llevarla a cabo necesitamos gestores profesionales, no primos a los que regalarles un buen sueldo", concluye el grupo político de la Asamblea.

 

Comentarios