La Ciudad

La columna de Emilio Carreira en la SER

A los empresarios se les reúne para dar soluciones y no para "charlar o distender la situación"

Juan Vivas y Alberto Gaitán (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraJuan Vivas y Alberto Gaitán (C.A./ARCHIVO)
Es desalentador oir al consejero de Fomento decir que se iban a peatonalizar las calles para proteger el distanciamiento social, pero que ahora en la nueva normalidad ya no es necesario. ¿De verdad?, se pregunta Carreira.

Emilio Carreira, exportavoz del Gobierno de la Ciudad, se refiere esta semana en su columna de la SER al valor que tienen en estos momentos, con el covid-19, las Administraciones públicas. "El, Estado en sus múltiples formas, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Administración General, es el único que puede y que debe dar respuesta a las necesidades que han aparecido", afirma el columnista.

Esto, extrapolado a Ceuta, "una ciudad especializada en sufrir por la incompresión, la desidia de los Gobiernos de España, la hostilidad más o menos soterrada de Marruecos o el aislamiento, entre otras limitaciones" se traduce en que Ceuta necesita gestos y no silencios ni evasivas.

Explica Carreira que no esta aludiendo a una visita de los reyes sino a la práctica de medidas concretas que "se pueden adoptar aunque no tengan tanto bombo". Y se pregunta ¿por qué no se peatonalizan y se asignan al uso del ocio y al desarrollo de pequeñas empresas de hostelería o similares más espacios públicos?. Opina que es desalentador oir al consejero de Fomento decir que esa propuesta era para proteger el distanciamiento social, pero que ahora en la nueva normalidad ya no es necesaria. ¿De verdad?, exclama Carreira. ¿Fue para eso el fruto de tantas reuniones con los empresarios?

También se pregunta por qué el mismo consejero "se sacude" la ampliación del horario de terrazas hablando de las ordenanzas municipales. Carreira asegura que hubiera sido más útil contestar que se establece una línea de ayuda a fondo perdido para que los empresarios inviertan en veladores que aislen mejor las terrazas "aunque el ruido puede ser provocado por cualquier grupo de personas a cualquier hora o por el camión de la basura, bien entrada la madrugada, sin que nadie se lo reproche".

El columnista cree que hay soluciones para todo, pero "si se quiere". Califica de inmovilista al Gobierno de Ceuta que ha anunciado además "que va a dar la vuelta al Presupuesto para ayudar a la recuperación". Poderse se puede, insiste Carreira quien insta a los políticos a que se reúnan con los empresarios, pero no para "charlar" y "distender la situación" sino para ofrecerles soluciones "porque son el motor" de la economía y el empleo privado. "Lo necesitan, y el Gobierno también, para demostrar que puede ser útil". 

Enlace a la columna de opinión de Emilio Carreira en la SER.

 

 

Comentarios