La Ciudad

El punto de vista del Observatorio de Ceuta y Melilla sobre el caso de espionaje a España

"Si han sido espiadas personas de alto rango del Estado, ¿cómo no podrían serlo autoridades locales como Vivas?"

sss
photo_camera Carlos Echeverría

"Estamos en un momento en el que para nosotros como españoles, que se abran las fronteras puede ser una buena idea, pero siempre que se haga de forma racional", afirma el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría

El caso Pegasus ha generado ingente información en los últimos días. Afecta a España, a Marruecos y, en particular, también puede que a la Ciudad Autónoma de Ceuta. El Gobierno de la Ciudad no ha dudado en revelar que el terminal del presidente Juan Vivas está siendo revisado por si el aparato hubiese sido infectado por el spyware.   

Carlos Echeverría es el director del Observatorio de Ceuta y Melilla. Ve este fenómeno que ha impactado en la clase política, con "preocupación", como en la ciudadanía -dice-. Explica que "estamos ante una herramienta que permite capacidades a quien la utiliza que puede incidir mucho en la evolución de las relaciones, violándose información que debe ser secreta o protegida y que pone en dificultad las relaciones diplomáticas y las otras dimensiones en las relaciones entre estados, y más en un marco bilateral como es el hispano-marroquí, que es complejo, y otro como es el argelino-marroquí, también complejísimo". 

Opina que cuando hay una herramienta de esa categoría o naturaleza y se transmite la idea de que se está utilizando de una forma incisiva, eso contribuye a enrarecer las relaciones y hacer que la desconfianza se incremente.  

¿Por qué se publica el informe en este preciso momento donde España y Marruecos han reanudado el diálogo? Un documento que vincula a Marruecos y que se refiere a la infección en unos 200 móviles, entre ellos el de Pedro Sánchez y Margarita Robles, la ministra de Defensa. Esta es una cuestión que muchos se preguntan ahora. Echeverría recuerda que no hay que olvidar que el paso dado por el Gobierno español también provoca "mucha inquietud y reacción negativa dentro y fuera de España". 

El director del Observatorio de Ceuta y Melilla piensa que la OPE no tiene que verse afectada por Pegasus ya que "es un esfuerzo logístico que es bueno que se desbloquee". Pero otra cosa, para Echeverría, "son las fronteras terrestres con las ciudades autónomas, donde la cuestión es mucho más delicada. Estamos en un momento en el que para nosotros, como españoles, que se abran las fronteras puede ser una buena idea, pero siempre que se haga de forma racional". El analista expresa que Marruecos sabe que el momento es idóneo, tras el anuncio de la postura española sobre el Sáhara Occidental, para que se abran las fronteras y su población sufra menos presión económica. Añade que "España tiene que ser muy cuidadosa en este aspecto" y que “Marruecos muestre su predisposición a la apertura no debe llevarnos a una precipitación". Si España retrasa el momento "es legítimo". 

Gobierno de Ceuta 

¿Es lógico pensar que el presidente o miembros del Gobierno autonómico de Ceuta han sido espiados? Carlos Echeverría no descarta que estas personas pueden haber sido "perfectamente" espiadas. "Si hacemos el esfuerzo de ponernos en el lado de Marruecos en términos de reflexión, ellos tienen interés en conocer contenidos y comunicaciones de líderes políticos o económicos". A buen seguro que habrá más teléfonos que tengan que ser investigados, augura. No se atreve a decir si se ha pinchado el teléfono de Vivas o no, pero es posible, afirma. "Si han sido penetrados teléfonos móviles del Estado de personas de un rango superior, cómo no podrían serlo el de otras autoridades como las autonómicas o locales?". 

Delegación del Gobierno no parece opinar lo mismo. Sobre eso el director del Observatorio manifiesta que es normal que "especulemos sobre qué móviles tienen que ser examinados, pero eso lo deciden otros". Lo que sí existe- subraya- es que hay una acción hostil que debilita "nuestra seguridad y defensa", que es "violentar las comunicaciones de las personas". Esto hay que tomarlo "muy en serio", remarca. 

En el caso de que el móvil del presidente de Ceuta haya sido intervenido, ¿Cómo cree que se debe actuar?. Echeverría responde: "Sí así fuera y se demuestra que es Marruecos el autor con una estrategia marcada, eso se considera como lo que es: serán nuestras autoridades las que gestionen eso en el ámbito político y diplomático, pero sí nos indicaría que estamos ante un vecino que lleva adelante iniciativas y acciones que son hostiles". Entonces, añade, el avance hacia la normalización aparecería con "serios nubarrones" en la medida que se usan herramientas "que no son aceptables". 

Y el analista lo tiene claro: "No valdría que Marruecos reconociera que el espionaje fuera antes de la nueva etapa bilateral. Esas prácticas ni expiran ni se olvidan; el uso de estas herramientas nos lleva a un nivel de preocupación porque los Estados se espían en tiempos de crisis y en tiempos de bonanza". 

Y Marruecos, ¿demuestra poderío así?: Sí desde el punto de vista marroquí, pero con actitudes como esa lo que hace es "enrarecer las relaciones con vecinos, no solo con España sino también con Argelia, porque no olvidemos esa otra tensión", concluye Carlos Echeverría. "sería mas torpeza que otra cosa", opina. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios