La Ciudad

ciudadanos pide también honores para la heroína de la guerra de la independencia

Jacinto Ruiz vs. Agustina de Aragón

Ciudadanos ha reclamado que la figura de Agustina de Aragón sea también honrada en los actos que conmemoran el levantamiento del 2 de mayo con el propósito de "visibilizar" el papel de la mujer en la Historia. 

Los actos castrenses celebrados durante toda la jornada en establecimientos militares y en plena plaza del Teniente Ruiz han servido, un año más, para conmemorar los hechos del 2 de mayo de 1808. En esta ocasión, sin embargo, a las consabidas exhortaciones patrióticas formuladas ante los periodistas por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha venido a unir una inesperada solicitud.

Ciudadanos ha reclamado que, del mismo modo que en esta fecha se rinde homenaje a la memoria del teniente Jacinto Ruiz en la plaza a la que da nombra, se considere la necesidad de “visibilizar” el papel de la mujer en la Historia.  “Este recuerdo a la memoria del teniente Ruiz debería extenderse a otra figura relevante, también con fuertes vínculos a Ceuta, ya que vivió y falleció en nuestra ciudad, que es Agustina Zaragoza y Domenech, más conocida como Agustina de Aragón”, reclama la formación naranja en un comunicado.

acto casrense teniente ruizVivas Sanchoi CucurullPara militar junto a la Plaza Teniente Ruiz. Abajo, el delegado del Gobierno, el presidente de la Ciudad y el comandante general (C.A.)

Mientras Ciudadanos defendía su reivindicación feminista, la tradicional ceremonia castrense de homenaje al héroe ceutí del levantamiento del 2 de mayo volvía a celebrarse en pleno corazón de la ciudad con la presencia del presidente Vivas, el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el comandante general, Javier Sancho.

Posteriormente, el acuartelamiento “Teniente Fuentes Pila” albergaba el homenaje a los capitanes Daoíz y Velarde.

Comentarios