La Ciudad

cielos nubosos

El tiempo respeta el Día de la Mochila

mochila-1
photo_camera Monumeto a la mochila en el parque San Amaro

Los cielos permanecerán nublados durante la jornada pero las temperaturas podrían alcanzar los 23 grados, lo que permitirá disfrutar de una agradable Día de la Mochila, recordando las prohibiciones de hacer fuego y cuidando el entorno natural después de un día donde no faltarán los frutos secos.

El levante respeta el Día de la Mochila. Tras un fin de semana en el que se esperaba un fuerte viento del este, las previsiones para hoy y mañana dan cielos nubosos pero sin probabilidad de lluvia por lo que quienes decidan celebrar el día de la mochila en el campo o en la playa podrán disfrutar de un buen día con temperaturas que rondarán los 22 grados.

La Ciudad activará hoy a las 17.00 horas el dispositivo especial que se mantendrá activo hasta el martes 1 a las 20.00 horas en las zonas de García Aldave y monte Hacho.

Los servicios de emergencias estarán coordinados por ARCE desde el Puesto de Mando, que se ubicará en el Mirador de Isabel II, y donde también estará Cruz Roja, uno de los retenes  de Bomberos, así como los voluntarios de Protección Civil y las Fuerzas de Seguridad.  Como todos los años, se prohíbe hacer fuego o usar barbacoas o anafres en el monte, así como aparcar vehículos entorpeciendo las pistas o circular con motocicletas y quads fuera de las pistas.  Desde ARCE recuerdan la importancia de usar los contenedores para depositar la basura, vigilar a los niños y no dejarles solos en ningún momento. En caso de emergencia, llamad al 112.

 

Todo preparado

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tendrá  retenes fijos en García Aldave y El Hacho de 5 y 3 bomberos, respectivamente el día 1, si bien durante la jornada anterior ya disponen de retenes itinerantes; la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local vigilarán el tráfico, los montes y el cumplimiento de las ordenanzas; Obimasa aportará cuatro voluntarios para repartir en torno a 20.000 bolsas para residuos y sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente. Hay que recordar que Obimasa ha realizado tareas previas de limpieza y desbroce en todo el monte en las que ha empleado unas 330 personas, labores que continuarán en los días siguientes a La Mochila. Cruz Roja, por su parte, se desplegará con voluntarios y ambulancias para ofrecer asistencia sanitaria en el Monte Hacho y García Aldave,la AVPC estará operativa en las proximidades del Monte de la Tortuga y Mirador de Isabel II, y desde el 112 se coordinarán todas las llamadas de emergencia.

 

Una tradición que se remonta al siglo XIX

El origen de la mochila se remonta al siglo XIX cuando era costumbre pasar el día en el campo ya que los cementerios estaban en las afueras de la ciudad, lo que obligaba a las familias a visitar a invertir el día en las inmediaciones llevando en sus mochilas frutos secos de temporada como castaños, nueces o avellanas.

Comentarios