Transportes licita por 4 millones las obras de «humanización» de la 352 en La Almadraba

La actuación programada incluye la dotación de dos carriles de circulación en sentido frontera y uno en sentido contrario, todos de 3 metros de anchura

carretera 352 almadraba

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la licitación, por un presupuesto base de licitación de 4.026.741,81 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras de mejora de la seguridad vial y reordenación del tránsito peatonal en la carretera N-352, en el tramo del km 2,100 al PK 2,700. El tramo de La Almadraba se caracteriza por su acerado discontinuo y su anchura variable con franjas de plataforma a distinto nivel según las líneas de fachadas.

A ello se suma una alta intensidad de tráfico, estimada en unos 13.200 vehículos al día. Este tránsito de automóviles se incrementa enormemente en verano debido al movimiento adicional que genera la Operación Paso del Estrecho (OPE).

La actuación programada incluye la dotación de dos carriles de circulación en sentido frontera y uno en sentido contrario, todos de 3 metros de anchura.

El Ministerio cifra como motivos de esta intervención la promoción de la movilidad de peatones y ciclistas y otras nuevas formas de movilidad y la reducción de los espacios dedicados a los automóviles al tiempo que se favorece el descenso de su velocidad.

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Lo que el Ministerio llama «obras de humanización» incluye, entre otras intervenciones, la creación de aceras de hasta dos metros de ancho, la dotación de mobiliario urbano, la instalación de árboles, la rehabilitación del firme de la calzada, la colocación de alumbrado público en todo el tramo, el soterramiento de líneas de electricidad y telefonía y la mejora de la señalización vertical y la cartelería.