El Estado invierte 382 millones anuales en estas compensaciones

Cuentas investigará las ayudas del 75% al transporte aéreo durante los años 2018 y 2019

Las bonificaciones que benefician a residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla podrían haber animado a las compañías aéreas a subir sus precios. 

Aeropuerto de Málaga
photo_camera Aeropuerto de Málaga

Las ayudas públicas que subvencionan con el 75% el coste de los billetes aéreos para los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla serán sometidas a fiscalización. El Tribunal de Cuentas ha decidido investigar el uso dado a estas bonificaciones durante los ejercicios 2018 y 2019. El Estado invierte 382 millones anuales en estas compensaciones.

La decisión del Tribunal de Cuentas de fiscalizar estas ayudas ha estado animada por las quejas planteadas por ciudadanos y agentes sociales ante las subidas de los precios de los billetes aéreos entre la Península y las islas, un incremento que coincidió con la decisión del Gobierno central de elevar las subvenciones del 50% al 75% del coste total del pasaje.

Los residentes en Ceuta que realizan un trayecto directo entre la ciudad y el resto del territorio nacional utilizando transporte marítimo y aéreo, obtienen la bonificación de las tarifas en el transporte aéreo cuando tienen origen o destino en los aeropuertos de Málaga, Jerez o Sevilla.