Del Valle: «Las relaciones hispano-marroquíes están desequilibradas desde que nacieron»

El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Alejandro del Valle, ha presentado este lunes en el centro de la Uned el libro «Ceuta y Melilla: la Unión Europea en la orilla Sur del Mediterráneo»

El profesor Alejandro del Valle (C.A.)
photo_camera El profesor Alejandro del Valle (C.A.)

«Las relaciones hispano-marroquíes están desequilibradas desde que nacieron». El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Alejandro del Valle, apunta esta reflexión minutos antes de presentar en el centro de la Uned el libro «Ceuta y Melilla: la Unión Europea en la orilla Sur del Mediterráneo». El trabajo, dirigido por Del Valle, recopila artículos de diversos autores y es el desarrollo de un informe elaborado para el Observatorio de Ceuta y Melilla.

El profesor Del Valle, a la sazón director del Centro de Excelencia «Jean Monnet», abunda en el argumento principal del libro: la necesidad de hacer valer la identidad europea y su visibilidad en Ceuta y Melilla como únicas fronteras de la UE en África.

Del Valle, durante el acto de presentación del libro (C.A.)
Del Valle, durante el acto de presentación del libro (C.A.)

«La UE es un factor necesario para España y para Ceuta –insiste el profesor- La única forma de compensar ese desequilibrio en las relaciones del que hablaba quizás sea apoyarnos en la UE, conseguir introducirla hasta la médula en las estructuras institucionales, en el ámbito de lo visual y lo simbólico y en las normativas de Ceuta y Melilla».

«Ceuta y Melilla: la Unión Europea en la orilla Sur del Mediterráneo» es una obra que propone asignar a las dos ciudades autónomas una posición singular en el marco de la UE que ha de plasmarse en un estatuto especial. «Ceuta y Melilla son ciudades donde rigen los valores europeos, valores que deben garantizar la igualdad entre hombre y mujer, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la tolerancia… Estas cosas hay que hacerlas valer», defiende el catedrático de la Universidad de Cádiz.

Del Valle plantea la necesidad de abrir amplios debates en los que se aborde, entre otras muchas cuestiones, la viabilidad del ingreso de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera o su participación en organismos como el Comité de las Regiones o el Comité de Entidades Locales Transfronterizas, una vía esta para poner a las dos ciudades españoles en África sobre el mapa. «Hay muchos organismo en la UE en la que podrían estar para ganar visibilidad», sostiene el catedrático.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad