Un vehículo eléctrico en Ceuta, una misión imposible

Ceuta no avanza en el número de puntos de recarga para este tipo de vehículos por lo que la ciudad sigue a la cola de España en la sostenibilidad de los automóviles

«Ceuta tiene que pasar antes de 2030 de 5 a 424 puntos de recarga para coches eléctricos», según recogía en agosto de 2021 el mapa elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y Faconauto, patronal de los concesionarios. Pero casi dos años después el número de puntos de recarga para vehículos eléctricos no ha aumentado y sólo se pueden recargar en algunos parkings de la ciudad y un supermercado, al margen de los puntos habilitados, por ejemplo por ACEMSA o Policía Nacional para sus propios coches eléctricos.

España tiene que duplicar los puntos de recarga de coche eléctrico en 2023 para cumplir con Europa. Según la asociación Anfac, en este año se tendrían que pasar de los 20.243 puntos de recarga actuales a 45.063, lo que supone un incremento del 122%. En lo que se refiere a Ceuta sería llegar a 12, algo que está lejos de cumplirse. 

En Ceuta no existe una electrolinera, pese a que en 'Cañonero Dato', una de las gasolineras tiene un punto instalado pero sin que haya entrado en funcionamiento desde su instalación, al parecer por no haber sido homologado. Así, los ceutíes que han adquirido un vehículo eléctrico, o que se planteen comprarlo, se enfrentan al reto de dónde recargar la batería. Salvo que tengan la posibilidad de instalar un punto de recarga en un garaje particular, sólo podrán recargar en uno de los parkings del centro y en un supermercado, algo que hace prácticamente inviable el uso a modo particular de este tipo de vehículos.

Punto de recarga para vehículos eléctricos en el supermercado
Punto de recarga para vehículos eléctricos en el supermercado

Anfac, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, pide crear una plataforma que informe sobre el estado de la red de carga en España, para conseguir que la red pública de puntos de carga para vehículos eléctricos alcance la densidad que exigen los últimos acuerdos europeos en la materia. Estas y otras ideas han sido expuestas por la patronal de los fabricantes durante la presentación de la última actualización de su 'Mapa de Infraestructura de recarga de acceso público en España', de la cual se desprende que nuestro país sigue muy lejos de los objetivos marcados por el plan 'Fit for 55' de la Unión Europea.

Curiosamente, un portal web especializado señala que Ceuta cuenta con cinco puntos de recarga, que incluyen el de la gasolinera del puerto que está inactivo y otro en el parking de una pista polideportiva, en concreto en la de «La Libertad». Una información totalmente desactualizada.