La Ciudad

Premio "María Miaja"

Besteiro: “La violencia de género es el arma más poderosa para impedir que las mujeres avancen”

Besteiro posa con el premio (C.A.)
photo_camera Besteiro posa con el premio (C.A.)

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres Progresistas ha recibido esta tarde el premio "María Miaja", un reconocimiento a la lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad.

“La violencia de género es el arma más poderosa para impedir que las mujeres avancen”. La presidenta nacional de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha alertado así de las consecuencias que para el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres pueden tener los discursos que niegan la existencia de la violencia machista. Besteiro ha recibido hoy en la biblioteca “Adolfo Suárez” el premio “María Miaja”, instituido por las asociaciones Búscome y Mujeres Progresistas de Ceuta para reconocer las trayectorias de personas y entidades que han destacado por su lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad.

La galardonada ha advertido de que quienes arremeten contra la existencia de la violencia machista están mandando un mensaje no solo a sus víctimas sino también al resto de mujeres. “Si se niega que existe violencia, se niega que existe desigualdad y, por tanto, se niega la lucha para combatir esa violencia y esa desigualdad”, ha argumentado Besteiro.

La nueva premio “Maria Miaja” ha cifrado en la violencia contra las mujeres y en la ausencia de corresponsabilidad en la atención y el cuidado de la familia dos de lo que ha denominado “piedras angulares” de la lucha por la igualdad. Besteiro ha alertado de la falta de contestación a las tesis negacionistas de la violencia machista que se advierte hoy día en determinadas fuerzas políticas. “Es un discurso que refuerza el ideario del maltratador, que acaba creyendo que no hace nada malo: el resultado son las 51 mujeres muertas este año”, concluye la premiada.

 

Un premio reciente

Besteiro, sobrina-nieta de Julián Besteiro, quien fuera presidente de las Cortes durante la II República, es experta en igualdad, abogada de profesión y, en la actualidad, vicepresidenta del Consejo Estatal de la Mujer y del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género.

Entre los galardonados con el premio “María Miaja” en sus anteriores ediciones figuran los socialistas Micaela Navarro, Eduardo Madina y Carmen Castreño y Miguel Lorente, quien fuera director de la Oficina contra la Violencia de Género bajo los gobiernos de Rodríguez Zapatero.

Comentarios