La Ciudad

Homenaje al doctor Enrique Santiago Araujo

"No se puede permitir que líderes digan que cualquier Gobierno es peor que el de Franco"

UGT conmemora la figura del doctor Enrique Santiago, asesinado por el franquismo, con la concesión del premio Antonia Céspedes "La Latera". 

A primera hora de este jueves ha tenido lugar en el cementerio civil el homenaje al doctor Enrique Santiago Araujo. El primero en intervenir ha sido el historiador ceutí y experto en memoria histórica de la ciudad, Francisco Sánchez Montoya. Luego, Enrique Santiago Romero , secretario de Estado para la Agenda 2030 y nieto del homenajeado ha tomado la palabra para decir que "mi abuelo fue ejecutado igual que otros compañeros: Gaudencio Martín García (director Diario Hoy), Francisco González Raposo (funcionario municipal y militante de UGT y PSOE), Tomás Fernández Hernández (prácticamente), Alfredo Arderius Perales (capitán de Infantería), Jesús Arinés López (concejal del PSOE y propietario de una prestigiosa sastrería Manuel Pascual Abad) y el joven médico Enrique Santiago Araujo". ARAUJO UGT

Santiago Romero ha recordado los valores de estas personas y la democracia de la II República, que fue un modelo a seguir, "pese al intento de borrarla de la historia". Es fundamental -dijo- el trabajo que está haciendo UGT y el de Paco Sánchez. "Mi abuelo dejó escrito tres mensajes, uno primero que alguien atendiera a sus enfermos mientras estaba en la cárcel, un segundo recuerdo para mi padre y una tercera mención donde decía que no le trajeran comida que él estaba bien". Un carácter de entrega de "todos estos demócratas". Defender la democracia es una obligación de cada uno de nosotros en sus parcelas de trabajo y actividad, ha señalado. El secretario de Estado ha comentado que "la democracia en España vuelve a estar amenazada por los mismos que en el momento que ven peligrar sus privilegios no dudan en cuestionar y amenazar la legalidad constitucional y democrática como vemos estos meses en el Congreso de los Diputados". 

Tras las palabras de su nieto se ha depositado un ramo de flores en la tumba del doctor Enrique Santiago Araujo. 2021050310044362843

A mediodía ha tenido lugar la entrega del Premio Antonia Céspedes "La Latera" en su cuarta edición, en los salones del Hotel Puerta de África. 

"Vivimos momentos complejos", ha señalado en su intervención el secretario general de la UGT, José María Álvarez Rodríguez. El sindicalista ha querido recordar la memoria de la UGT y ha ofrecido "todo el apoyo" para la familia de Enrique Santiago. Ha pedido al Gobierno de España que se dediquen recursos para conocer "nuestra historia". 

Por su parte, Pepe Mata Terrón ha contado quién fue el doctor Santiago Araujo y qué le ocurrió. Mata es miembro del comité organizador del premio y responsable de memoria histórica de UGT. 

Momentos después se ha hecho entrega del premio que ha recogido una sobrina y los nietos del doctor homenajeado. 

En su intervención, Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030 y nieto del doctor, ha dado las gracias en nombre de toda la familia. Santiago ha ensalzado el objeto del premio, único en España, destacando la importancia del premio para los familiares. 

"La justicia tiene distintas formas de aplicarse, la retributiva y castigar al que ha cometido el ilícito, pero también está es reparar a la víctima de ese ilícito, la justicia restaurativa", ha indicado el nieto del doctor. Se puede aplicar una justicia que repare el año dañado, "no se trata de venganza", ha dicho Enrique Santiago Romero. 

"Este Gobierno está trabajando en una ley de memoria democrática. Esa ley esperamos que repare y haga justicia y que ofrezca garantías de no repetición. No se puede permitir que en el Congreso de los Diputados cuestionen la legitimidad de las urnas, ni líderes que dicen que cualquier Gobierno es peor que el de Franco. "En este país hay demasiada gente todavía que la democracia le vale hasta que se cuestionan sus privilegios, y en el momento que ven amenazados pequeños privilegios están dispuestos a irrespetar la democracia y la Constitución", ha subrayado.ARAUJO CEMENTERIO

El secretario general de UGT Ceuta ha manifestado que "se siente orgulloso del puesto que ocupa y que mientras podamos recuperaremos la memoria histórica de todos los compañeros muertos". 

Al acto han asistido el presidente de la Ciudad y la delegada del Gobierno. Ha finalizado con las notas de la Internacional. 

 

Comentarios