La Ciudad

El titular de la tarjeta dejó de pagar el crédito porque pasaba el tiempo y seguía debiendo lo mismo

Piden 10.000 euros a un ceutí por la deuda de una tarjeta 'revolving' y recupera 27.000

wizink-mantiene-sus-tarjetas-revolving-pero-con-menos-intereses
photo_camera Tarjeta revolving que utilizaba el demandadol

Clemente Cerdeira Abogados se opuso a la reclamación de la empresa y presentó una demanda contra la misma en el procedimiento, demostrando que el crédito concedido a su cliente era usurario. 

Un ceutí, titular de una tarjeta revolving, al que se le reclamó algo más de 10.000 euros por dejar de pagar las cuotas, ha terminado por recibir de la empresa demandante 27.000 euros, que es la cantidad determinada en ejecución de sentencia contra la empresa reclamante al probarse que se trataba de un crédito usurario. 

El origen, una demanda contra el cliente

La empresa Hoist Finance Spain S.L., dedicada a comprar deudas fallidas (créditos no recuperados) a otras entidades financieras, en este caso a WiZink Bank S.A., presenta contra el cliente una demanda vía monitorio donde le reclaman 10.254,60 euros (año 2017).  

El cliente había dejado de abonar las cuotas por su tarjeta revolving al comprobar que pese a pagar durante años seguía debiendo lo mismo. Comenzó a recibir cartas y llamadas telefónicas a diario y le incluyeron en el Registro de Morosos. Fue poco después cuando decidió acudir al despacho de Clemente Cerdeira Abogados, que presentó otra demanda contra Hoist Finance oponiéndose al juicio monitorio y alegando que no había que pagar por tratarse de un crédito usurario en virtud de la Ley de la Usura, que establece límites a las tasas de interés en los créditos de consumo. 

Clemente Cerdeira Abogados gana el juicio

Clemente Cerdeira  Abogados consiguió que se archivara el juicio monitorio y Hoist Finance presentó una demanda de juicio ordinario (año 2019) reclamando la cantidad no abonada. Sin embargo, se pudo demostrar que el interés era usurario y que el cliente no tenía que pagar. Al mismo tiempo, Clemente Cerdeira Abogados formuló una demanda reconvencional y dentro del nuevo procedimiento la demandante fue demandada para que se declarara nulo el crédito y se devolviera al cliente el total de lo abonado de más que excediera del principal. La indemnización reclamada a favor del cliente se determinaría en ejecución de sentencia. 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº6 desestimó la demanda de Hoist Finance y estimó la reconvención. El recurso presentado por la empresa compradora de créditos no cobrados fue desestimado por la Sección Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta hace unos meses y ahora, en ejecución de sentencia, determinada la cuantificación, el cliente ha recibido 27.134 euros de quién le demandó 10.254, recuperando las cantidades que pagó de más a WiZink Bank por el uso de una tarjeta revolving. 

 

Comentarios