La Ciudad

Encuentro de jueces en Ceuta

El presidente de la Audiencia Nacional, sobre la etapa abierta con Marruecos: "Es el camino para que respeten la situación territorial de Ceuta"

El presidente de la Audiencia Nacional (C.A.)
photo_camera El presidente de la Audiencia Nacional (C.A.)
El presidente de la Audiencia Nacional destaca que Ceuta actuó con "ejemplaridad y solidaridad" con los menores en la crisis de mayo. 

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha asistido hoy al segundo día del encuentro de jueces y juezas de Menores que está teniendo lugar en Ceuta. 

Su exposición del lunes versó sobre "La Audiencia Nacional y la Jurisdicción de Menores": "Salvo en los dos últimos años de la pandemia suele venir a Ceuta todas las veces que puedo". Reconoce que Ceuta ha sonado mucho en los medios de comunicación: "Todos somos conscientes de la situación y ahora mismo esta es de bastante tranquilidad". 

Asegura el magistrado que "cuando hablamos de menores, que son personas vulnerables de por sí, desde el punto de vista jurisdiccional, tienen que tener un tratamiento totalmente diferente a la jurisdicción de mayores cuando llegan a las instituciones por las razones de necesidad que sean". Explica que "cuando se trata de menores solo hay que pensar en el bien del menor, en la rehabilitación de los mismos en los supuestos que hayan cometido alguna infracción de tipo penal y otra índole". Indica que es un sistema que trata que el menor tenga las mayores oportunidades de rehabilitarse sin que incurra en "una situación que sea irreversible". 

Recuerda que los jueces y los equipos de menores y las instituciones tratan de ampararlos, "que su situación se revierta y cuando llegue a la mayoría de edad sea una persona, que si ha cometido algún error, eso no lo cueste ninguna desventaja el resto de su vida a la hora de desarrollarse familiarmente y como persona, así como laboralmente". 

Sobre la gestión en la crisis de mayo de 2021, José Ramón Navarro afirma que Ceuta siempre ha sido un ejemplo, "no solamente con la crisis de mayo, sino en general, tanto Ceuta como otras poblaciones españolas". "Estuve en Canarias en la crisis de 2006 y también el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, que tiene que implicarse en el problema actuaron con responsabilidad y solidaridad en una situación muy delicada". 

Sobre que los menores están en el punto de mira de situaciones negativas, Navarro manifiesta que cuando hay "aspectos negativos y se trata de mayores la situación es más llamativa, esa es la cuestión, precisamente porque son vulnerables y la sociedad necesita preocuparse especialmente de los menores. No es que sea una cuestión negativa, lo que pasa es que son las personas que hay que proteger". 

Sobre la nueva etapa abierta por España y Marruecos opina que "soy optimista para mejorar incluso las relaciones judiciales. Ceuta, dentro del marco de la UE, dentro del marco de Europa, en el marco de los sistemas internacionales, creo que encontrará un encaje totalmente respetado por toda la sociedad internacional. Ese es el camino que se han iniciado y que la normalización será el fin y el respeto a las situaciones territoriales". 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad