La Ciudad

Un cambio de imagen para el usuario

El taxi renovará un 35% de la flota con vehículos eléctricos este año y el 50% en 2023

hutman jotar
photo_camera Hutman Jotar, presidente de la Asociación Unificada del Taxi (CEUTA ACTUALIDAD)

“Intentaremos tener los coches que más se adapten a Ceuta, con más autonomía”. Los puntos de recarga serán 12, según las promesas del Gobierno. En la Cooperativa "instalaremos tres puntos". 

Hutman Jotar es el presidente de la Asociación Unificada del Taxi desde el pasado 2 de marzo. Defiende el sector como nadie, "no es justo que nos critiquen", sobre todo después de que autónomos y asalariados hayan sufrido duros reveses como el cierre de la frontera o los toques de queda durante la pandemia. "Tengo una directiva muy potente en todos los ámbitos, también en el empresarial", asevera el presidente. 

Su objetivo a medio "o corto plazo" si es posible, es cambiar la flota a vehículos eléctricos "por una movilidad sostenible" y que la imagen "nuestra" para el ciudadano sea la que debe ser. Ceuta tiene en estos momentos 121 licencias, más de lo normal que es una licencia por cada mil habitantes, porque "nos lo permite la peculiaridad de Ceuta de ciudad fronteriza donde se supone que hay movimiento". 

"Lo habíamos pasado mal para salir y no podíamos echar la persiana aunque no hubiera clientes. Había que cumplir la ordenanza", recuerda Jotar. 

Renovación de la flota 

Jotar señala que la renovación de la flota no se hizo antes porque las ayudas eran para vehículos de baja gama. "Ahora con las ayudas que vamos a tener rozan un 35% eléctricos”. "Creo que de aquí al año que viene, que la flota eléctrica alcanzara el 35% y en 2023 prácticamente el 50% de la flota". 

El sector está ahora en conversaciones con La Caixa.

Las ayudas, 420.000 euros esperan la realización de las bases que se harán a través de la Cámara de Comercio: "No es suficiente pero algo ayudará". La quejas de los usuarios son un 1%, el resto es buena imagen y el vehículo lo conduce un profesional. "Nadie va a decir que no son buenos los taxis". 

Desde la apertura de la frontera se nota en movimiento el servicio y el incremento de la carrera es de un 25% o 30%. 

Hutman recuerda que la carrera mínima no ha subido y sobre los actos vandálicos reconoce que existen, pero lo servicios se hacen todos. 

El Sector del Taxi no ha pensado todavía si cambiarán de color los vehículos.

 

Comentarios