CCOO lleva ante la Inspección de Trabajo a Trace por perseguir a sus afiliados

El sindicato asegura que afiliados a CCOO han sido cambiados de servicio, han sufrido modificaciones en la turnicidad y se les ha abierto expedientes disciplinarios por cuestiones menores

Un operario de Trace, en el centro de la ciudad (C.A.)
photo_camera Un operario de Trace, en el centro de la ciudad (C.A.)

CCOO ha denunciado a Trace, concesionaria del servicio público de limpieza, por perjudicar a los trabajadores que muestran afinidad hacia la organización sindical. En un comunicado, el sindicato asegura que afiliados a CCOO han sido cambiados de servicio, han sufrido modificaciones en la turnicidad y se les ha abierto expedientes disciplinarios. Además, el sindicato acusa a Trace de no facilitar a los delegados de personal de CCOO la documentación que se le solicita.

En su nota, CCOO expone el caso de un delegado el sindicato al que verbalmente se le ha removido del servicio que prestaba desde hace cuatro años en un vehículo cisterna para destinarlo a tareas de barrido. El sindicato critica que, además de trasladar al trabajador de puesto sin previo aviso, no se le facilitó el calzado pertinente para el nuevo servicio, lo que, a juicio de CCOO, constituye una vulneración de los principios de prevención de riesgos laborales.

«Se trata de un “aviso a navegantes”, ya que a lo largo de este año y del anterior diferentes personas afiliadas a CCOO han sufrido modificaciones sustanciales en sus condiciones de trabajo, derivándolas a servicios diferentes de manera verbal, sin tener en cuenta los riesgos en materia de prevención y en algunos casos modificando hasta la turnicidad, lo que supone también un ataque al derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar», acusa el sindicato.

CCOO asegura que algunos de sus afiliados también han sido objeto de apertura de expedientes disciplinarios por cuestiones menores a manos de personal de confianza de la empresa con filiaciones sindicales diferentes.

El sindicato también protesta por el hecho de que, a diferencia de lo que sucede con otras organizaciones sindicales representadas en el comité de empresa, las solicitudes de información planteadas por los delegados de CCOO no son contestadas.

«Este sindicato considera que la gota que colmó el vaso fue el comunicado que la empresa envió a los medios de comunicación descalificando al delegado de personal Francisco Javier Lirio y reconociendo que se niega a reunirse o negociar con él», continúa el sindicato.

CCOO explica la actitud que atribuye a la empresa en la actividad sindical desplegada por sus delegados durante los últimos años. Según la organización sindical, solo sus representantes en el comité denuncian los incumplimientos de la empresa en la aplicación del convenio colectivo, el estado de deterioro de las instalaciones y la vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. «También, y lo que entendemos que más puede molestar a la dirección de la empresa, es que nuestra sección sindical es la que está abanderando la lucha por la municipalización del servicio, hecho y circunstancia que entendemos que vendría a suponer un mejor servicio para la ciudadanía, además de una mayor estabilidad  para la plantilla», interpreta CCOO. El sindicato ha anunciado que en los próximos días formalizará una ampliación de su denuncia ante la Inspección de Trabajo con documentos probatorios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad