CCOO y UGT plantean un Primero de Mayo por el pleno empleo y en defensa de los trabajadores sin convenio

Los sindicatos han anunciado que recurrirán a la movilización si la patronal no se aviene a iniciar la negociación de los convenios en los sectores con mayor precariedad laboral

Los sindicalistas de CCOO y UGT, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves (C.A.)
photo_camera Los sindicalistas de CCOO y UGT, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves (C.A.)

«Por el pleno empleo, menores jornadas y mejores salarios». El lema con el que CCOO y UGT se lanzarán a las calles de las distintas ciudades españolas el próximo Primero de Mayo adquiere en Ceuta una dimensión reivindicativa diferente. Los sindicalistas ceutíes centrarán su atención en los sectores de actividad donde desde hace años no se negocian convenios colectivos y en aquellos en los que tales convenios ni tan siquiera han existido alguna vez.

Los secretarios generales de CCOO, Emilio Postigo, y UGT, Juan Carlos Pérez, han presentado este jueves la tabla reivindicativa con la que sus organizaciones participarán en la manifestación que el 1 de mayo saldrá a mediodía de la Plaza de África.

«En la próxima Mesa de Diálogo Social vamos a exigir a la patronal que se constituyan las mesas negociadoras en los sectores afectados, y si no obtenemos una respuesta inmediata, iniciaremos una campaña de asambleas e información a los trabajadores para iniciar movilizaciones», ha advertido Postigo.

El sindicalista ha detallado los sectores en los que los trabajadores se encuentran en una situación precaria derivada de la deficiente regulación de sus condiciones laborales y de la carencia de protección de sus derechos. Según ha relacionado Postigo, los afectados por esta precariedad laboral son los empleados en la hostelería, el comercio, las oficinas y despachos y las empresas periodísticas, entre otras.

La elección de la Mesa de Diálogo Social como foro donde emplazar a los representantes empresariales a iniciar la negociación colectiva no es casual. Los sindicalistas consideran que la Mesa -donde están representados la Ciudad, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y CCOO y UGT- ha acabado convirtiéndose en un recurso utilizado por la patronal para defender exclusivamente sus propios intereses. «La CECE no quiere saber nada de negociación colectiva y se limita a utilizar la Mesa de Diálogo Social para resolver problemas empresariales», se ha quejado Juan Carlos Pérez.  

 

Plus de residencia

La nómina de reivindicaciones de los sindicatos no para aquí. CCOO y UGT han vuelto a insistir en la necesidad de extender el plus de residencia a todas las empresas que desarrollen su actividad en Ceuta, un complemento que, a juicio de los líderes sindicales, debería ser una exigencia de la administración a las empresas para contratar con ellas. Además, Postigo y Pérez han advertido de que, en las actuales circunstancias, el plus de residencia ha dejado de ser un aliciente para atraer a empleados públicos a la ciudad. Según los secretarios generales de CCOO y UGT, este fenómeno se está dejando sentir, por ejemplo, en el ámbito de la sanidad pública con las dificultades que la Administración está encontrando para la contratación de médicos.

Los sindicatos también ha exhortado al Gobierno central a dar cumplimiento a lo acordado en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta. «Su cumplimiento abriría la posibilidad de creación de nuevo empleo», ha valorado Postigo.