NOMBRAMIENTOS DE JEFES DE POLICíA Y BOMBEROS

El Ejecutivo cumplirá con todo lo establecido en la normativa vigente

El Gobierno de la Ciudad mantiene su intención de seguir con los nombramientos de los jefes de la Policía Local y del Servicio Bomberos por el sistema de libre designación, aunque Vivas matizó que el Ejecutivo cumplirá con todo lo establecido en la normativa actual.

El jefe de bomberos con el Capitan  responsable de los efectivos de la UME
photo_camera El Gobierno mantiene su idea de nombrar al jefe de Bomberos por libre designación /A.S. ARCHIVO

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, precisó que lo que pretende el Gobierno es aplicar en Ceuta lo “que suele ser una práctica habitual en la mayoría de las administraciones de nuestra naturaleza”.

El mandatario rehuyó emplear el término “libre designación”, usando el de “manera directa” para llamar a la fórmula de elección de los candidatos, haciendo hincapié en que los mismo se ajustarán a un determinado perfil profesional, y con ello la “Ciudad tendrá capacidad de elegir”.

Los puestos serán ocupados por funcionarios teniendo en cuenta “ su nivel de cualificación y con la experiencia necesaria”. La necesidad de contar con una Relación de Puestos de Trabajo por parte de la Ciudad para utilizar este sistema en los nombramientos es una cuestión técnica que el presidente dijo que no estaba en condiciones de aclarar, aunque reconoció que se ha planteado ese problema y hay que distinguir “si este obstáculo hace referencia a la RPT de todo el personal municipal o sólo lo hace al de las plantillas de la Policía Local y Bomberos”. Pese a ello, Vivas dejó claro que si se trata de una condición de carácter legal, “se cumplirá”. “No vamos a tomar ninguna decisión que presente la más mínima duda en cuanto a su legalidad”, precisó.

Por otro lado, el mandatario agregó que el Gobierno entiende que el nivel C2, categoría conductor, “capacita a una persona para llevar a cabo el trabajo de jefe del Parque Móvil”.

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, por su parte, explicó que no existe ningún tipo de problemas para que los subinspectores de la Policía Local puedan tomar posesión de sus puestos. El procedimiento está ejecutado legalmente, “y estamos en un plazo razonable para que tomen posesión”. Hachuel negó que lleven tres meses tal y como denunció el PSOE, alegando que “hace muy pocas fechas que definitivamente se otorgaron las plazas”.