Laboral

La Justicia reconoce el derecho de los interinos de Ingesa a cobrar por la carrera profesional

Sede de la Gerencia Territorial de Ingesa (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Sede de la Gerencia Territorial de Ingesa (C.A./ARCHIVO)

El TSJA resuelve que el personal estatutario temporal tiene derecho a la carrera profesional porque forma parte de las condiciones de trabajo y no hay razones objetivas para denegarlo.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia por la que reconoce a los interinos del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) el derecho a percibir retribuciones de la carrera profesional previamente reconocida, concretamente en los casos de los médicos, fisioterapeutas, técnicos de laboratorio y personal administrativo. La resolución ha sido instada por el recurso presentado en su día por el sindicato CCOO.

"El personal estatutario temporal tiene derecho a la carrera profesional porque ésta forma parte de las condiciones de trabajo y no hay razones objetivas (…) que justifiquen negárselo”, señala la sentencia, que advierte de la discriminación con respecto al personal fijo puede introducir el no reconocimiento de este derecho.

El TSJA considera que la Administración debió dar tramitación a la solicitud presentada por los demandantes para una revisión de oficio de la resolución que denegaba su petición.

En un comunicado, CCOO detalla que ya son cuatro las sentencias dictadas por los tribunales a favor de las demandas de los interinos. “Esperamos que Ingesa cumpla con lo establecido en la sentencia y no pretenda gastar más dinero público en recursos con el intento de dilatar en el tiempo un hecho que reconoce tanto la Unión Europea a través de su Tribunal de Justicia de la UE como nuestro Tribunal Supremo”,  reclama el sindicato.

Los sindicalistas critican que los recursos de la Administración muchas veces solo buscan retrasar el pago para eludir la falta de liquidez que pueda atravesar en un momento concreto. “La otra cara de la moneda es que el trabajador, si pierde y es condenado a costas, el pago lo hace de su propio bolsillo”, opone CCOO.

Por ello, CCOO insta a Ingesa a reconocer definitivamente el derecho de los interinos a recibir las retribuciones de su carrera profesional sin necesidad de forzarles a acudir a los tribunales. “Rogamos encarecidamente a Ingesa que recapacite y que, si de verdad le importa, aunque sea un poco, la ciudadanía ceutí y su salud, no dé más motivos para que nuestros trabajadores sanitarios se vayan a otros sistemas de salud”, concluye el sindicato.

Comentarios