PERTENECíAN A CONTENUR

UGT intenta evitar la discriminación de 18 trabajadores de Trace en los Juzgados

El sindicato pide que se equiparen las condiciones laborales de estos operarios cuyo convenio refleja unas condiciones más precarias que el resto de trabajadores del servicio de limpieza viaria. Hoy han declarado en el Juzgado de lo Social el secretario del Comité de Empresa de Trace, como testigo, la abogada del sindicato y representantes de la empresa de la limpieza. 

2
photo_camera El secretario del comité de empresa de Trace, Juan Gutiérrez, esta mañana ante la puerta del Juzgado/ SANDRA MARCOS

El Juzgado de lo Social de Ceuta ha acogido esta mañana el juicio por la demanda presentada hace unos meses por UGT y en la que piden que se equiparen las condiciones laborales de 18 operarios que sufren, en estos momentos, una discriminación ya que su convenio es diferente al resto de trabajadores de la empresa de limpieza.

Los hechos presentados se remontan a hace unos años cuando la empresa de contenerización (Contenur) y Urbaser, por aquel entonces la empresa dedicada a la limpieza pública viaria, se unieron, llegando a convertirse hoy en día en Trace.

El secretario del Comité de Empresa de Trace comenta que el problema radica en la diferencia "abismal" de los convenios entre los trabajadores que pertenecían a Contenur y los que formaban parte de la plantilla de Urbaser. "Los 18 operarios de la empresa de contenerización poseen un convenio de química, mientras que el resto se benefician del convenio de limpieza pública viaria, con unas condiciones mucho más favorables", asegura Juan Gutiérrez. 

Por este motivo, UGT reclama hoy en los juzgados que estas 18 personas reciban los mismos privilegios que el resto, "ya que están realizando las mismas tareas". 

Hace unos años el sindicato CCOO presentó una demanda por este mismo asunto que resulto desfavorable para los trabajadores. Ahora, UGT ha optado por defender el derecho de estas personas caminando por otra vía. "Ya no le pedimos a la empresa dinero, lo que queremos es el cambio únicamente el cambio del convenio", dice Gutiérrez.

El secretario del Comité de Empresa de Trace ha acudido a los juzgados para declarar en calidad de testigo, junto a él la abogada del sindicato y miembros de la empresa de limpieza.

Juan Gutiérrez espera que la resolución no tarde demasiado tiempo y sea favorable para los 18 trabajadores, "porque la situación actual es injusta".