En el mes de agosto, dice en nota de prensa, el número de desempleados ha descendido en 553 personas, algo menos que las contratadas por el Plan de Empleo, y la Seguridad Social suma 656 afiliados más.
MDyC denuncia que el Ejecutivo no tiene ningún proyecto de futuro para que los ceutíes puedan encontrar un empleo con el que poder vivir. La formación asegura que en lo que llevamos de año, se siguen perdiendo afiliados a la Seguridad Social (320, un 1 por ciento), sinendo los únicos sectores donde la afiliación es positiva los del mar y las empleadas de hogar. El primero abandonado a su suerte por el Gobierno (todavía no ha sido capaz de poner en marcha la Lonja de Pescadores) y el segundo, con una economía sumergida que esconde una gran explotación laboral.
En cuanto al desempleo, prosigue la nota, existen más o menos los mismos desempleados que en diciembre (10 menos) y se han perdido ocho meses de buscar soluciones.
En sus críticas, el partido recuerda en la nota que Vivas señalaba a los medios de comunicación que esperaba que el número de afiliados acabará sobre los 21.000, en la actualidad hay 20.973 y la semana que viene saldrá la lista con otros 620 agraciados por el plan de empleo, en total habría unos 21.600 afiliados al finalizar el año.
Desde MDyC precisan que no sabemos si es que espera que se pierdan otros 600 puestos de trabajo, que sería lo más lógico si continúa sin existir una política económica que haga cambiar el rumbo de la actividad; o piensa marcarse un logro con una previsión que ni él se cree.
Por otro lado, en la nota explica que la falta de trabajo sigue teniendo cara de mujer (casi el 58 por ciento lo son). Las prestaciones siguen siendo las más bajas de España, donde tan sólo se cubre al 37.65 por ciento de los desempleados, frente a la media de 54,19% para el resto del país. Y las prestaciones contributivas, aquellas que se perciben tras un periodo de trabajo, solo suponen el 19,87 por ciento del total, cuando en el resto de España se alcanza el 40,48 por ciento. Los contratos temporales se elevan hasta más del 93,45 por ceinto, y solo se hacen 130 contratos fijos.
MDyC cree que existen políticas de fomento del empleo que pueden cambiar el sentido de nuestra economía y dar un vuelco a la destrucción de empleo. El apoyo al desarrollo de nuevos sectores como el tecnológico, con las telecomunicaciones y el desarrollo de actividades en la red puede genera nichos de empleo de alto valor añadido. El desarrollo de nuestro sector hostelero y comercial debe pasar por el fomento del turismo marroquí, que con una clase media creciente puede ser capaz de generar riqueza en nuestra ciudad. O el desarrollo de los mercados municipales como locomotoras económicas de las barriadas. Pero para aplicar medidas hay que tener ganas y capacidad, algo que el Gobierno no tiene.
Según el partido, los planes de empleo no deben ser un instrumento al servicio del Gobierno, sino un elemento integrador en el mercado de trabajo y que ofrezca soluciones a aquellas personas en grave riesgo de exclusión.
Acusa al Gobierno de carecer de política de empleo, de no potenciar a los trabajadores autónomos, de atraer a la iniciativa privada, de no fomentar el turismo.