El Sindicato Médico busca la mediación de la nueva ministra de Sanidad

El CESM ha solicitado a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que intervenga en la huelga médica que se prolonga desde marzo en Ceuta y Melilla

Los médicos especialistas, durante la concentración que han protagonizado hoy ante las puertas del Hospital Universitario (C.A.)

Los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla (CESM) han hecho un llamamiento a la recién nombrada ministra de Sanidad, García Gómez, para que intervenga en la huelga médica que ha estado en curso en ambas ciudades autónomas desde marzo.

Los sindicatos esperan que la llegada de la nueva ministra, quien es médica anestesióloga, marque "un cambio significativo" en la situación actual. Según el CESM, “su conocimiento del desempeño médico, vocación de servicio y defensa de la sanidad pública puedan ofrecer soluciones a la crisis sanitaria que padecen nuestras ciudades, cuya gestión sanitaria depende de su Ministerio”.

En su carta, los sindicatos recuerdan que el objetivo principal de la huelga era "garantizar una asistencia de calidad" a la población de Ceuta y Melilla. “Sufrimos la menor tasa de médicos por habitante de España, con una de las plantillas más envejecidas. La Unión Europea ha calificado los sistemas sanitarios de Ceuta y Melilla como ‘los peores de todo el Estado’ y el INE ha publicado que padecemos la menor esperanza de vida de toda España”, destacan en el escrito.

Según el CESM, a lo largo del último año, médicos de otras comunidades autónomas de España también convocaron huelgas., sin embargo, a diferencia de Ceuta y Melilla, "estas fueron resueltas en cuestión de días". En las ciudades autónomas, la huelga dura más de nueve meses, durante los cuales el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) "no ha tomado ninguna acción ni ha propuesto ninguna solución real a la problemática".

"Con la disminución constante de facultativos y la pérdida de servicios en las ciudades autónomas", los médicos de Ceuta y Melilla instan a la nueva ministra, conocida por su compromiso con los sistemas sanitarios, "a abrir una línea de diálogo y lograr la calidad asistencial que merecen los habitantes de Ceuta y Melilla".