Acusan a la empresa de mentir sobre la negociación

Los sindicatos llevarán a los tribunales las últimas contrataciones de Amgevicesa

Los representantes de las centrales sindicales UGT y CCOO han anunciado esta mañana que van a llevar a los tribunales las últimas contrataciones que se han realizado por parte de la empresa municipal Amgevicesa. En rueda de prensa han desmentido las afirmaciones del gerente de la misma, Antonio Díaz, relativas sobre que no han querido negociar para alcanzar un acuerdo sobre la bolsa de trabajo.

rueda-de-prensa-sindicatosrecortada
photo_camera Los sindicatos niegan que no hayan querido negociar en Amgevicesa / C.A.

Emilio Postigo, representante de CCOO, negó con rotundidad las afirmaciones hechas públicas por la empresa sobre que los sindicatos no han querido negociar, “algo que es totalmente incierto y lo hemos hecho al igual que en otras empresas municipales”.

El sindicalista ha desvelado que en Amgevicesa “llevamos un año negociando la bolsa de empleo” buscando, ha agregado, que se cumplan los principios de igualdad, mérito y capacidad, “ya que esta es una empresa pública, no el chiringuito de nadie”.

Después del tiempo de negociación, la última reunión se mantuvo con el presidente del Consejo de Administración de la empresa, Jacob Hachuel, “después de habernos quejado sobre que era imposible alcanzar un acuerdo con la gerencia de la empresa”, ha dicho Postigo.

Y era imposible porque “querían introducir elementos en las bases que considerábamos que eran ilegales; requisitos que no vienen reflejados en el convenio colectivo”, citando algunos como el carné de conducir o contar con un número determinado de pulsaciones a la hora de escribir sobre un teclado.

Postigo se refirió a que hay trabajadores que hacen sustituciones de bajas y de vacaciones y que llevan diez años rindiendo a pleno rendimiento, “y si ahora se ponen nuevos requisitos ya no pueden ser llamados porque no lo cumplen”.

En la reunión con Hachuel se alcanzó un consenso entre todas las partes y se firma el acuerdo, aunque luego se presentan otras bases distintas a las acordadas al consejo de administración, imponiendo el requisito del carné de conducir y el asunto de las pulsaciones. Los sindicatos han anunciado que no “lo vamos a aceptar”.

También han acusado al gerente de tirar de las listas del SEPE para cubrir las vacantes, dejando fuera a las personas que hasta ahora venían haciendo las sustituciones, cuestión que a los sindicatos le parece bien, aunque “para seleccionar lo correcto es que se constituya un tribunal”.

Los sindicatos también habían pedido que las bases se publicasen, aparte del tablón de anuncios de la empresa, en el BOCCE y en los medios de comunicación con el objetivo de que todos los aspirantes a optar a los puestos hubiesen tenido información suficiente. “La Ley dice lo que hay que hacer y los sindicatos vamos hacer lo que haga falta para que cumpla”.

Ante la actuación de la gerencia y de la empresa, la representación de los trabajadores ha anunciado que va a llevar todas las contrataciones realizadas por Amgevicesa a los tribunales.