Solidaridad tacha de «intrusismo» la asignación a Amgevicesa de la vigilancia en los mercados

La organización sostiene que los trabajadores de la sociedad municipal no disponen de la capacitación específica que la ley exige a quienes han de desempeñar funciones relacionadas con la seguridad

Acceso al Mercado de San José-Hadú (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Acceso al Mercado de San José-Hadú (C.A./ARCHIVO)

Solidaridad, la organización constituida por Vox para tener presencia en la representación de los trabajadores en empresas públicas y privadas, ha calificado de «intrusismo» la prórroga de la adjudicación a la sociedad municipal Amgevicesa del servicio de vigilancia en mercados. En un comunicado, la organización de Vox considera que esta asignación conculca la Ley 5/2014 de Seguridad Privada.

Solidaridad sostiene que la normativa no autoriza contratar a un asistente de custodia para garantizar la protección de un edificio público. «Solidaridad es tajante al respecto y está en contra de toda contratación que se haga al margen de lo que la ley establece para estos casos y vigilará que se cumple la normativa», sostiene la organización.

La entidad recuerda que en la ciudad hay 1.700 trabajadores habilitados por el Miniasterio del Interior para desempeñar estas tareas y lamenta que, con decisiones como la adoptada por el Gobierno municipal, «se pierda una oportunidad de generar empleo». Solidaridad aduce que para desempeñar funciones de vigilancia de seguridad es preciso disponer de una habilitación específica. La organización de Vox recuerda que el convenio colectivo de Amgevicesa solo exige a los denominados «asistentes de custodia de edificios públicos» el graduado de Educación Secundaria o Formación Profesional de Grado Medio.