Los trabajadores de la desaladora, a la huelga por "inseguridad jurídica"

La plantilla denuncia que trabaja en la ampliación de la planta sin estar cubierta legalmente, ya que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no ha entregado las instalaciones a la Ciudad Autónoma  

Reunión entre CCOO y la plantilla de la desaladora (Cedida)
photo_camera Reunión entre CCOO y la plantilla de la desaladora (Cedida)

Los trabajadores de la desaladora de Ceuta han acordado por unanimidad iniciar una huelga el próximo lunes 23 de octubre ante la falta de garantías jurídicas para operar la ampliación de la planta, que aún no ha sido entregada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Ciudad Autónoma. Así lo han anunciado tras una reunión con el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta, Emilio J. Postigo.

Este sindicato lleva meses reclamando una solución a este problema, que supone un riesgo para la plantilla que trabaja en estas instalaciones sin estar cubierta legalmente. A mediados de agosto, Postigo se reunió con la Delegación del Gobierno para pedirle que agilizara los trámites, pero hasta ahora no se han dado los pasos necesarios para formalizar la entrega.

CCOO ha reconocido que la Administración local ha hecho las gestiones pertinentes de su competencia, pero que han sido insuficientes porque la firma aún no se ha producido. Durante este tiempo, los trabajadores han seguido desempeñando sus funciones con buena fe, paciencia y responsabilidad, pero consideran que la situación se ha prolongado demasiado y requiere de una solución.

A finales de agosto, el sindicato anunció que la plantilla iba a iniciar un calendario de movilizaciones si las administraciones no solucionaban el problema. Ahora, los trabajadores han decidido que no pueden esperar más y han convocado la huelga.

Además, la plantilla ha acordado denunciar este asunto ante la Inspección de Trabajo, por lo que CCOO está preparando ya la denuncia. Según las últimas informaciones, la Ciudad y la Confederación Hidrográfica han iniciado conversaciones para resolver el problema. Sin embargo, la plantilla mantendrá la huelga hasta que se cumpla el compromiso y se finalice el proceso reivindicativo.