LA CONCILIACIÓN, SIN ACUERDO

UGT demandará a Trace para que incluya en su convenio al personal de contenerización

El sindicato, mayoritario en el comité de empresa, reclama la equiparación de los 19 trabajadores afectados con el resto de sus compañeros en Trace, que sí se encuentran amparados por el convenio. UGT ha resuelto interponer la demanda después de que el acto de conciliación con la dirección de la empresa concluyera ayer sin avenencia. 

MAQUINARIAS Y OPERARIOS TRACE (1)
photo_camera Operarios de Trace trabajan en el Paseo de La Marina/ ANTONIO SEMPERE

UGT presentará el próximo martes una demanda ante el Juzgado de lo Social para reclamar la aplicación del convenio colectivo de la empresa Trace, concesionaria del servicio público de limpieza, a los trabajadores adscritos al servicio de contenerización. El sindicato ha decidido recurrir a la vía judicial después de que el acto de conciliación con la empresa celebrado ayer concluyera sin avenencia.

La aplicación del convenio de limpieza viaria a los 19 trabajadores dedicados a la contenerización es una aspiración del comité de empresa, donde UGT es mayoritario, desde que a comienzos de 2013 Trace se convirtiera en la adjudicataria de los servicios que antes prestaban por separado Urbaser y Contenur. La plantilla de Contenur fue integrada en Trace con el compromiso de que tanto los trabajadores encargados de la limpieza viaria como los de la contenerización disfrutarían de las mismas condiciones laborales, sociales y económicas.

La situación de los trabajadores afectados se complicó el 31 de diciembre de 2014 cuando venció el convenio por el que se regían, distinto del resto de sus compañeros de empresa. Ahora, UGT solicita que el personal de contenerización quede también cubierto por el convenio de limpieza viaria.

Los trabajadores perjudicados por esta situación lamentan que, a pesar de prestar servicios en la misma empresa, no disfrutan de los derechos sociales ni económicos que sí se reconocen a sus compañeros.