Laboral

Unai Sordo reivindicará ante el Gobierno el pago de la residencia en las empresas privadas de Ceuta y Melilla

Sordo, con los secretarios generales de CCOO en Ceuta y Melilla (CEDIDA)
photo_camera Sordo, con los secretarios generales de CCOO en Ceuta y Melilla (CEDIDA)

El máximo responsable de CCOO adquirió este compromiso con los secretarios generales del sindicato en las dos ciudades autónomas durante una reunión mantenida la pasada semana.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, reivindicará ante el Gobierno central la negociación del mantenimiento  del pago de los pluses de residencia y bonificación en Ceuta y Melilla por aquellas empresas privadas que en cuyos convenios de ámbito estatal no venga reflejada esta obligación. Además, Sordo promoverá la búsqueda de fórmulas para que aquellas empresas que se instalen en las ciudades autónomas abonen estos pluses.

Este es el compromiso que Sordo asumió la pasada semana ante los secretarios generales de CCOO en Ceuta, Emilio Postigo, y Melilla, Francisco López, quienes viajaron a Madrid para expresar al máximo responsable de la organización sindical su preocupación por  el impago del plus de residencia a los trabajadores de las empresas privadas que se están asentando en ambas ciudades y en cuyos convenios colectivos de ámbito estatal no viene reflejado este complemento.

Postigo y López propusieron a Sordo que plantee, en el marco de la negociación de la reforma laboral con el Gobierno, modificaciones legislativas para que cualquier empresa privada que se asiente en Ceuta o Melilla  tenga la obligación de abonar el plus.

Los sindicalistas defienden que en el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) no se considere la suma de retribuciones para que los trabajadores de Ceuta y Melilla no vean recortado su derecho a cobrar, de manera independiente al SMI, el plus de residencia.