A PUNTO DE CUMPLIRSE UN AÑO DEL VERTIDO DE FUEL

La Ciudad, pendiente de un informe para abrir expediente sancionador a la empresa Cepsa

A poco más de un mes para que se cumpla un año del vertido de combustible por la fisura en una tubería de la factoría de Cepsa en la zona de Benítez, la empresa continúa limpiando la zona mientras la Consejería de Medio Ambiente prosigue dirigiendo y controlando la gestión del vertido y no descarta abrir expediente sancionador.

DSC_2032 (Custom) (2)
photo_camera Imagen de la playa de Benítez hace un año / ARCHIVO A.S.

Finales de 2014 fueron unos días fatídicos para el medio ambiente y para las costas ceutíes ya que una fisura en una tubería de Cepsa vertía gran cantidad de fuel a la playa y por ende al mar con el consiguiente riesgo para fauna y flora marina.  Desde esa fecha el vertido ha sido un asunto recurrente entre Gobierno y oposición. De hecho, en el último pleno se afeó al Ejecutivo que no se apertura un expediente sancionador a la empresa.

En declaraciones a Ceuta Actualidad, el consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira, ha explicado que con fecha de 3 de noviembre se ha recibido un informe de los técnicos del área, encargados de dirigir uy controlar la gestión del vertido, que “para determinar la calificación de la supuesta infracción es necesario contar con la valoración de los daños ocasionados con la actividad infractora. En tanto en cuanto no se ha aportado este informe, no se puede abrir expediente sancionador”. Por tanto, el consejero ha asegurado que una vez se conozca la valoración se procederá a incoar a Cepsa Atlas expediente sancionador. “En eso estamos. No es que no quiera incoar sino que técnicamente me van marcando los pasos”, asevera. Carreira reitera que “aún queda un informe de calificación de daños. Esta calificación no puede hacerse desde el punto de vista política sino que hace falta una valoración económica y técnica”.

Según Carreira, Cepsa está cumpliendo en su parte de limpiar, “porque en lo de manchar no ha cumplido con su parte. La empresa está asumiendo su responsabilidad de devolver la zona a su estado natural, en lo que se ha gastado más de 2 millones de euros”. Lo que aún no está confirmado, “o por lo menos no tengo en mi poder ningún informe ni de Cepsa, ni de los técnicos que acredite que la reparación de la fisura en la tubería causante del vertido haya sido suficiente. Se están haciendo pruebas para que no vuelva a pasar”, concluye el consejero de Medio Ambiente.