Expertos advierten de la amenazante expansión del alga asiática en el Estrecho

El Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla describe la extensión de la «Rugulopteryx okamurae» de «descontrolada y sin precedentes»

alga

«Descontrolada y sin precedentes a nivel mundial». Así describe el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla la expansión del alga asiática, una especie colonizadora que ya está presente desde la Bahía de Algeciras hasta Trafalgar y desde Ceuta hasta Tánger.

Los expertos de la Universidad de Sevilla alertan del impacto que la presencia de la conocida científicamente como «Rugulopteryx okamurae» está teniendo ya sobre las especies autóctonas del entorno del Estrecho de Gibraltar.

El alga asiática arribó a Ceuta por primera vez en 2015, sin que hasta la fecha se haya podido determinar con certeza qué medios utilizó para trasladarse hasta estas latitudes procedentes del Japón, su lugar de origen.

Los impactos de esta alga invasora no son solo biológicos y ecológicos, ya que su presencia está también provocando fuertes impactos socioeconómicos, especialmente en el sector pesquero profesional.

La llegada de grandes volúmenes de arribazones de alga a las playas genera, a su vez, impacto en las actividades turísticas, y su retirada por parte de las administraciones implicadas es cada vez más costosa. Así, en 2019, cinco ayuntamientos de las provincias de Málaga, Cádiz y Ceuta tuvieron que retirar hasta diez mil toneladas de algas, lo que supuso un coste de 400.000 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad