García Castañeda, sobre el vertido de Cepsa: "Quien la hace, la paga"

El consejero de Medio Ambiente anuncia que en breve se encomendará a una empresa especializada la regeneración de la arena contaminada

gregorioGregorio García Castañeda, reflexiona durante el último pleno./A.S.Gregorio García Castañeda ha sido expeditivo en cuanto a las responsabilidades del vertido de combustible de Cepsa en la playa: "quien la hace la paga". 

El consejero de Medio Ambiente sigue muy de cerca la cuestión del vertido. Es el segundo que se produce desde la planta de Cepsa en Benítez. El primero en muelle, "pero el más importante ha sido el de la playa". García Castañeda ha indicado a ceutaactualidad.com que se llegaron a activar simultáneamente tres planes: el territorial, el de Puerto y el Plan Nacional, que es el que tiene prevalencia sobre los demás. De hecho, incluso se desplegaron unidades oceánicas de Seguridad Marítima.

Por supuesto, ya se ha abierto un expediente informativo en el quen han participado diferentes departamentos para tener una resolución concreta. Hay cuestiones que son muy importantes según Castañeda y, en principio, lo que tiene claro es que es la empresa la que tiene que reparar los daños. 

Se están manteniendo reuniones constantes entre todas las partes implicadas. El objetivo es que todo el entorno natural vuelva a su estado original y de hecho se va a realizar incluso un estudio del fondo marino.

Una de las cuestiones que preocupan es la influencia del vertido en la desaladora de agua de mar, cercana al lugar de los hechos. García Castañeda confirma que era una de las preocupaciones, pero que no hay influencia. Es más, la desaladora se nutre de agua de mar proveniente de un emisario submarino al que no llegaría el combustible derramado. Se trata de un tipo llamado IFO 180, una denominación que se refiere a la densidad del combustible. García Castañeda explica que este tipo de combustible se queda en superficie y que aunque llegara al mar "no se hundiría", por lo que no llegaría al emisario de la desaladora.

Lo más importante es que el vertido no ha llegado al mar. Según el consejero, Cepsa podría haber ya trasvasado el combustible del tanque dañado a otras unidades y que la cubeta estaría ya vacía.

"Lo peor es la filtración hacia el subsuelo", añade. De esta manera, la arena de la playa tendrá que ser filtrada y sometida a tratamiento. En próximas fechas, una empresa especializada trasladará efectivos desde la península para emprender un proceso de regeneración de la arena contaminada.