Balance climático de julio

Julio, un mes muy cálido y seco, de récord en Ceuta

Se trató del sexto julio más cálido de la serie histórica, que arranca en 1961, y el quinto más cálido del siglo XXI que en la ciudad marcó temperaturas no registradas 

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público su balance climático de julio de 2023, mes que ha sido catalogado como muy cálido en cuanto a temperaturas y muy seco en lo que a lluvias se refiere. Durante el pasado mes se vivieron dos olas de calor que en Ceuta marcaron datos de récord. En concreto el pasado día 19, la ciudad alcanzó la temperatura máxima de 40,6 grados.

El mes de julio fue en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 24,3 °C, valor que queda 1,2 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató del sexto mes de julio más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y del quinto más cálido del siglo XXI.

Durante julio fueron frecuentes los episodios cálidos, aunque no de una gran duración. Destacaron los de los días 9 al 12 y 17 al 19, los cuales, con los datos actualmente disponibles, pueden considerarse provisionalmente como olas de calor, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de las habituales para la época del año. El día 12, Ceuta registró una máxima de 37,6 mientras que el 19 fue de 40,6, como ya se ha indicado.

Otros episodios cálidos destacables fueron los de los días 2 y 3 y 29 al 31, si bien no llegan a catalogarse como olas de calor. Los días 30 y 31, la ciudad rozó los 35 grados. En cuanto a bajas temperaturas, únicamente durante los días 25 y 26 las temperaturas se situaron, en general, por debajo de los valores habituales para la época del año.

Las temperaturas más altas entre observatorios principales correspondieron a Córdoba/aeropuerto, donde se registraron 44,5 °C el día 17, Granada/aeropuerto y Málaga/aeropuerto, con 44,2 °C los días 10 y 19, respectivamente, y Alcantarilla/base aérea, donde se midieron 43,9 °C el día 19. En seis estaciones principales se registró la temperatura máxima diaria más alta de un mes de julio de las respectivas series, y en doce se observó la temperatura mínima más alta (la noche más calurosa) de un mes de julio desde que se tienen registros.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacaron entre estaciones principales los 6,1 °C del Puerto de Navacerrada medidos el día 25, los 7,3 °C de Salamanca/aeropuerto el día 17, los 7,5 °C de Lugo/aeropuerto el día 16, y los 8,3 °C de Molina de Aragón registrados el día 26.

El mes de julio fue muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 9,9 mm, valor que representa el 59 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató del décimo tercer mes de julio más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el cuarto del siglo XXI. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad