Otras noticias

NO TINC POR

Barcelona, unánime contra el terrorismo

Manifestación en Barcelona. 'NoTincPor' (ESTRELLA DIGITAL)
photo_cameraManifestación en Barcelona. 'NoTincPor' (ESTRELLA DIGITAL)

La manifestación de este sábado en Barcelona, como símbolo de repulsa del terrorismo, ha congregado desde las 18:00 horas a medio millón de personas bajo el lema 'No tengo miedo', diez días después de los atentados en Cataluña en los que han fallecido 15 personas.

Estrella Digital/ Marta de la Fuente

La manifestación, que se ha convertido en símbolo de unión contra el terrorismo, ha comenzado con una marcha en el Paseo de Graciá, encabezada por 75 trabajadores de los servicios de emergencias y todos los cuerpos de seguridad -Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales- que tuvieron un papel destacado en los atentados de Barcelona y Cambrils. 

Detrás de los representantes de los servicios médicos y de seguridad, se encontraban varios familiares de víctimas de los atentados, seguidos por el Rey, el presidente del gobierno Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, los presidentes del Congreso y del Senado y el expresidente del gobierno, Rodríguez Zapatero. Además, los representantes de los principales partidos políticos, Podemos, PP, PSOE y Ciudadanos, y de varias autonomías, junto con los líderes de diferentes sindicatos, también han acudido a este acto que condena el terrorismo tras los atentados sufridos en Cataluña.

En el escenario, con un gran cartel del artista cartel del artista Frederic Amat, y en sus cercanías, decenas de voluntarios han repartido flores rojas, blancas, amarillas y azules en memoria de las víctimas de los atentados.

Cuando la marcha ha llegado a la Plaza de Cataluña, la actriz catalana, Rosa María Sardá y, la portavoz de la Fundación Ibn Battutta, Miriam Hatibi, han leído unos emotivos mensajes en los que el lema 'No Tenemos Miedo' ha sido el protagonista. 

"No estamos solos. Somos muchos millones de personas las personas que defendemos la convivencia. No tenemos miedo", afirmaba Sardá.

Su manifiesto ha sido aclamado por los miles de personas que han llenado la Plaza de Cataluña, quienes también han escuchado, en un asombroso silencio, el significativo tema de Pau Casals, 'El cant dels ocells', que ha sido interpretado por Peter Thiermann y Guillem Grácia.

La manifestación, a la que han asistido más de medio millón de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, ha sido seguida desde todas partes de España.  

Cerca de un centenar de personas se han reunido en la madrileña Puerta de Sol para unirse a la concentración en respuesta a los atentados perpetrados la semana pasada.En Ripoll y Vigo, también ha habido concentraciones contra el terrorismo.

Por otro lado, las redes sociales se han inundado de mensajes de apoyo a las víctimas y repulsa al terrorismo. 

La de hoy ha sido la tercera gran manifestación contra el terrorismo que ha tenido lugar en Barcelona. En las otras dos ocasiones, 700.000 ciudadanos -en el caso de Hipercor- y más de un millón -tras el asesinato del dirigente socialista Ernest Lluch- clamaron por el fin de la violencia de ETA.

Abucheos al Rey y al gobierno

A pesar de la unión que han demostrado en la manifestación los ciudadanos de Barcelona y de muchas otras partes del mundo contra el terrorismo, durante el acto, también se han sucedido pitidos y abucheos hacia el Rey, Felipe VI y hacia Mariano Rajoy. 

Además, se han podido leer diversos carteles con frases como  "Felipe VI, gobierno español, cómplices con el comercio de armas" o "sus guerras, nuestras muertes".

Comentarios