Dani Alves, en libertad

El exfutbolista del FC Barcelona deposita la fianza impuesta de un millón de euros
Dani Alves, abandonando la prisión junto a su abogada (EFE)
photo_camera Dani Alves, abandonando la prisión junto a su abogada (EFE)

El exfutbolista del FC Barcelona, Dani Alves, ha obtenido la libertad tras depositar una fianza de un millón de euros, después de pasar 14 meses en prisión. Condenado a cuatro años y medio por agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona, Alves aguardará en libertad mientras se resuelven los recursos contra su condena. Han pasado cinco días desde que la Audiencia de Barcelona estableció la cantidad para su liberación.

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha presentado un recurso de súplica contra la decisión que modifica la medida cautelar de prisión provisional de Alves, estableciendo el pago de la fianza mencionada. Según la Fiscalía, el recurso se basa en que persisten las razones que motivaron la prisión provisional del futbolista brasileño hace un año, “incluso con mayor intensidad dado que Alves ha sido condenado como autor de un delito de agresión sexual a una pena de 4 años y 6 meses de prisión”.

La Fiscalía añade que, teniendo en cuenta los recursos de apelación presentados por el Ministerio Fiscal y la acusación particular, y el horizonte penal al que se enfrenta el procesado, que es de hasta 12 años de prisión, considera que debe prorrogarse la situación de prisión provisional hasta la mitad de la pena impuesta en sentencia, es decir, dos años y tres meses.

La Fiscalía Provincial de Barcelona insiste en que existe un alto riesgo de fuga, que no puede mitigarse con las medidas alternativas establecidas en la resolución recurrida, dada la falta de arraigo de Alves en nuestro país, y el arraigo existente con su país de origen, Brasil, que no extradita nacionales en delitos de agresión sexual, y teniendo en cuenta su elevada capacidad económica y la de su entorno, que hacen que el riesgo de fuga no quede mitigado por el depósito de una fianza.

Dani Alves no pudo depositar el viernes la fianza de un millón de euros que le impuso la Audiencia de Barcelona para obtener la libertad provisional, por lo que tuvo que permanecer en prisión durante todo el fin de semana.