Otras noticias

En españa

Ya están aquí los cacharros del futuro

Mobile Word Congress 2017/Estrella Digital
photo_cameraMobile Word Congress 2017/Estrella Digital

Coches conectados, drones que permiten localizar desaparecidos en desastres naturales, vestidos de novia que cambian de color en función al estado de ánimo de su usuaria, entre las primicias presentadas en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil celebrado en Barcelona.

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ha acaparado las miradas de más de 108.000 visitantes, un 7% más que el año anterior y no ha sido precisamente por las novedades en telefonía. El protagonista de este año ha sido sin duda alguna el "Internet de las cosas", coches conectados, drones que permiten grabar películas, gafas virtuales que permiten a alumnos de medicina adentrarse en el cuerpo humano, vestidos de novia que cambian de color en función del estado de ánimo, etc. Han asistido personas de todo el mundo, conretamente de 208 países diferentes que han podido disfrutar de más de 2.300 expositores relacionados tanto con la telefonía móvil como con la automoción, finanzas y salud.  

En automoción, la simbiosis entre el 'smartphone' y el vehículo ofrece ya coches a la carta que conocen, ayudan y controlan a los conductores. La tecnología ya permite hoy que los coches tengan un asistente personal inteligente que aprende con la práctica y que adapta la configuración del vehículo a las preferencias del usuario para proponer rutas, avisar de cambios en su agenda que han sido comunicados a través de correo o redes sociales, buscar restaurantes y aparcamiento.

La industria del automóvil se está reinventando y nuestro objetivo es formar parte de esta transformación inevitable", ha asegurado el presidente de Seat, Luca de Meo, durante su intervención para presentar las novedades de la marca en la conectividad de sus vehículos.

Las novedades de las firmas de telefonía, que es el tema estrella de la feria, no han acaparado tanto la atención de los participantes como en otras ediciones. No obstante, uno de los modelos que sí han suscitado el interés general ha sido la reedición del icónico 3310 de Nokia, el popular teléfono de hace quince años que mantiene gran parte de su diseño original aunque con una pantalla mayor y un precio económico.

Otro producto que no ha dejado indiferente a los asistentes han sido las gafas de realidad virtual Vive de HTC. Los directivos de la firma han explicado que estas gafas permiten a los estudiantes de medicina adentrarse en el cuerpo humano y moverse durante una operación de realidad virtual, incluso hasta llegar a sentir la diferencia entre los tejidos con los que tendrá que trabajar en un futuro.

También se ha podido ver en la feria a Pepper, un robot capaz de analizar el estado emocional de su interlocutor. Así es, los expertos de SoftBank Robitics han informado que se comportan como humanos, utilizan todo su cuerpo para hablar y existe lenguaje corporal. A día de hoy hay unos 10.000 establecidos en hoteles para dar la bienvenida a los clientes o para ofrecerles información sobre productos o servicios.

Ropa Inteligente, el stand de más expectación

El stand de IBM es uno de los que más expectación ha suscitado estos días, y no sólo por las innovaciones que presenta, sino también por el vestido cognitivo que expone, obra de la firma de alta costura Marchesa. Se trata de un vestido blanco y largo de novia que incorpora luces leds que cambian de color en función del estado de ánimo y la forma de ser de su usuaria.

Aún en el campo de la ropa inteligente, en el espacio Innovation City (Ciudad de la Innovación) del Mobile ha podido verse una chaqueta que te puede salvar la vida en caso de pérdida o accidente en la montaña. La prenda, por la que se interesó el rey Felipe VI durante la inauguración del congreso, dispone de alarma, de sensor del ritmo cardíaco, de geolocalizador, es resistente al agua y tiene una batería que puede durar varios años.

El congreso fue inaugurado por una comitiva encabezada por el Rey Felipe VI; el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el de la Generalitat, Oriol Junqueras; el ministro de Industria, Álvaro Nadal; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la de l'Hospitalet, Núria Marín, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, entre otros. Acompañados de John Hoffman, el consejero delegado de GSMA, visitaron los diferentes pabellones.

 

El MWC ha aportado más de 465 millones de euros

El análisis económico preliminar independiente indica que el Mobile Word Congress 2017 ha aportado más de 465 millones de euros y más de 13.200 puestos de trabajo a tiempo parcial. Más del 55% de los asistentes al Mobile World Congress de este año ocupan altos cargos en empresas, entre ellos más de 6.100 CEOs. Aproximadamente 3.500 analistas de medios internacionales y de la industria asistieron al evento para informar sobre las novedades más significativas hechas en el Congreso. El 23% de los asistentes fueron mujeres, un 9% más de asistencia femenina que la edición anterior. 

Mobile World Congress 2018

El Mobile World Congress 2018 se llevará a cabo en Barcelona, del 1 a 26 de marzo de ese año. Este Congreso es la piedra angular de la Mobile Word Capital, que tendrá lugar en la ciudad condal a partir del 2023. El MWC abarcará programas y actividades durante todo el año y no solo beneficiará a los ciudadanos de Barcelona, Cataluña y España, sino también la industria móvil en todo el mundo. 

Comentarios