Impacto positivo del apoyo psicológico en cuidados paliativos en Ceuta

En Ceuta, más de 1.200 pacientes y cerca de 1.300 familiares han sido atendidos por el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de AECC Ceuta con el apoyo de INGESA

 

1 Foto Resultados informe programa atención integral a personas con enfermedades avanzadas_Fundación la Caixa
photo_camera 1 Foto Resultados informe programa atención integral a personas con enfermedades avanzadas_Fundación la Caixa

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, celebrado el 14 de octubre, la Fundación "la Caixa" ha presentado un informe que arroja luz sobre el significativo impacto del acompañamiento psicológico y espiritual en personas con enfermedades avanzadas. Una de las conclusiones más destacadas es el notable cambio en el estado de ánimo de los pacientes: mientras que en la primera visita, el 78% se sentía regular o mal, este porcentaje se redujo a menos de la mitad tras la intervención de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS). Además, un 66% afirmó que sus creencias y valores les proporcionan fortaleza para enfrentar su situación.

En Ceuta, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Fundación "la Caixa", ha brindado apoyo a más de 2.500 personas, incluyendo 1.200 pacientes y 1.300 familiares. Esta iniciativa en Ceuta es llevada a cabo por el EAPS de la AECC, que opera en diversas instituciones como el Hospital Universitario de Ceuta y varias residencias de la región.

Este programa, que forma parte de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, tiene como objetivo principal complementar el modelo de atención actual, abordando no solo las necesidades médicas, sino también las emocionales, sociales y espirituales de los pacientes y sus familias. Además, se enfoca en la atención al duelo y en brindar apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.

Desde su inicio en 2008, a nivel nacional, el programa ha beneficiado a más de 650.000 personas, entre pacientes y familiares, interviniendo en centros sanitarios, equipos domiciliarios y residencias. Gracias a la colaboración con el Ministerio de Sanidad y diversas consejerías de salud, este año el programa se ha consolidado y se extenderá a todas las provincias, contando con 65 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) compuestos por profesionales de diversas áreas.

La Fundación "la Caixa" reafirma su compromiso de garantizar que el acompañamiento psicosocial y espiritual al final de la vida sea un derecho accesible para todos, a través de su labor de atención, sensibilización, investigación y formación.