Otras noticias

en españa

Ir al cine seguirá siendo un lujo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro/ E.D.
photo_cameraEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro/ E.D.

El Gobierno aprueba una reducción del IVA cultural del 21% al 10% que deja fuera al cine español.

Estrella Digital/Beatriz Jiménez

El Consejo de ministros ha aprobado este viernes la bajada del IVA cultural del 21% al 10%. Según ha informado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dicha reducción se aplica a los espectáculos culturales en directo, como son las representaciones de teatro y danza, conciertos y espectáculos taurinos. La medida, que se hará efectiva tras un acuerdo que firmaron Ciudadanos y el Partido Popular en agosto del 2016, excluye al cine, un hecho que ha despertado las críticas dentro del sector cinematográfico.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, compadeció este jueves en una rueda de prensa en relación a los Presupuestos Generales del Estado de los que destacó que traían buenas noticias para la clase media trabajadora y aseguró la reducción del IVA cultural del 21% al 10%. “Me parece que es de justicia que un país que ha maltratado fiscalmente los últimos cuatro años al teatro, la música o la danza recupere ya no un privilegio, sino simplemente lo que es la media europea con ese 10% de IVA” resaltó.

Hace cuatro años y medio, en septiembre de 2012, el Gobierno decidió subir el IVA que gravaba la cultura del 8% al 21%, lo que afectó por igual a los espectáculos en directo y al cine. Desde entonces, el mundo de la cultura ha estado reclamando esta bajada que han recibido la noticia de forma grata pero han criticado que no se incluya el cine cuyo IVA seguirá en el 21%. Las galerías de arte y el libro tampoco se verán afectadas con la nueva medida, que ya están gravadas con tipos reducidos del 10% y el 4%, respectivamente.

El turno del cine, según explicaba recientemente el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, llegará cuando se cumpla “con la senda del déficit”, un horizonte que siempre ha esgrimido el Gobierno antes las demandas de rebaja fiscal. Por otro lado, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, señalaba en una nota que la bajada de ese impuesto estaba “siendo demandada” y que “por fin la situación y el escenario económico” permite llevaro a cabo, “una noticia magnifica para el mundo cultural” y que demuestra que el Gobierno “cumple”.

FACUA- Consumidores considera “insuficiente” el acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos para rebajar el IVA de los espectáculos culturales en vivo al 10% y reclama al Gobierno que aplique el mismo criterio para el caso del cine. “Nos preguntamos qué le pasa a este Gobierno con el cine y por qué tiene ese extraño interés en mantener el castigo que impuso en 2012 a los empresarios, los trabajadores del sector y a los espectadores con la subida del IVA del 8 al 21%”, señala el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez. “El ejecutivo debería explicar cuáles son los motivos por los que considera más importante bajar el precio de la entrada a una plaza de toros que a una sala de cine” subraya.

El último anuario de la SGAE demuestra que entre 2012, antes de la subida del IVA cultural, y 2015, el dato más cercano disponible, todos los sectores culturales han visto reducidas sus cifras, en parte a causa de un IVA que obligaba a encarecer las entradas para intentar mantener los niveles de ingresos. El presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, recordaba en este último informe, según los últimos datos disponibles de la Cuenta satélite de la cultura en España realizada por el MECD, correspondiente al año 2012, que este sector supone el 3,4% del PIB, una cifra que “ se ha ido alejando de forma tan implacable como inquietante del característico 4% que representó hasta mediados de la pasada década”.

 

Proyecto de ley de los Presupuestos 

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, que incluirá una Oferta de Empleo Público (OEP) de 67.000 plazas para este año y otras 250.000 de conversión de interinos a fijos en tres años, junto con una subida salarial del 1% para los funcionarios.

Para hacer las cuentas de 2017, el equipo económico del Gobierno ha partido de un límite de gasto no financiero del Estado de 118.337 millones de euros, conocido como techo de gasto, exactamente la misma cifra que lo finalmente ejecutado en 2016.

 

Acuerdos políticos

La aprobación de los Presupuestos para 2017 se ha retrasado hasta que el Goboerno ha ido pergeñado negociaciones con diversas fuerzas políticas. Ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos y parece muy cercano el apoyo del PNV.

El acuerdo con Ciudadanos alcanza los 4.087 millones de euros, en realidad 322 millones más que el compromiso que Rajoy había asumido con Albert Rivera, tras las pasadas elecciones. Se trata de casi dos mil millones para política de reformas y otros tantos para políticas sociales, que incluyen recursos para el paro de larga duración y recursos para formación para las Comunidades Autónomas.

“Hay un cierto clima de entendimiento" ha reconocido el PNV, aunque advierte que queda trecho largo para firmar un acuerdo, para el que el PNV no tiene fecha.

 

Oposiciones

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobará este viernes un decreto para habilitar ya una partida destinada a que los sectores con necesidades más urgentes, como son Educación, incluido el ámbito universitario, Guardia Civil y Policía Nacional, puedan convocar inmediatamente plazas de reposición del 100% y para permitir que las comunidades autónomas puedan habilitar la conversión de las plazas de interinos en estos ámbitos, sin tener que esperar a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobará también la bajada del IVA de los espectáculos en directo, como los conciertos, el teatro, la danza o los toros, del actual 21% al 10%. El Gobierno subió el IVA del 10% al 21% al sector cultural en 2012.

Comentarios