La justicia británica niega la extradición de Assange a EEUU

La juez encargada del caso advierte de que el fundador de WikiLeaks se encuentra en una situación donde el riesgo de suicidio no es descartable.

assange
photo_camera Julian Assange

Un tribunal de Reino Unido ha rechazado este lunes la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a los Estados Unidos. La juez encargada del caso considera que acceder a la petición de la justicia estadounidense resultaría perjudicial para la salud de Assange, de quien asegura se encuentra en una situación donde el riesgo de suicidio no es descartable.

El Gobierno de EEUU, que ya ha anunciado que apelará la decisión, pretende someter a Assange a un proceso judicial acusado de conspirar junto a la exsoldado Chelsea Manning para obtener y publicar de manera ilegal información secreta que compromete sus intereses nacionales. Assange está acusado por EEUU de la comisión de 18 delitos de espionaje e intrusión informática, por los que podría ser condenados a hasta 175 años de prisión.

Contra lo sostenido por la defensa del activista, la juez no considera que las actividades de Assange puedan considerarse protegidas por su derecho a la libertad de expresión.