Jueves. 18.10.2018 |
El Tiempo
Ceuta Actualidad

FERNANDO HIERRO SERÁ SU SUSTITUTO

Luis Rubiales destituye a Lopetegui a dos días del debut mundialista

Fernando Hierro, seleccionador de España
Fernando Hierro, seleccionador de España

El anuncio del fichaje del técnico vasco por el Real Madrid en el día de ayer ha sido el detonante de la decisión adoptada por la RFEF. Los capitanes de la Selección habrían tratado de salvar el puesto de Julen a dos días del debut ante Portugal. Fernando Hierro será su sustituto y Albert Celades, seleccionador sub-21, le acompañará en el banquillo

Luis Rubiales destituye a Lopetegui a dos días del debut mundialista

"Nos hemos visto obligados a prescindir de Julen Lopetegui". Con esta frase comenzaba su comparencia este mediodía en Krasnodar Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. La bomba estallaba en una rueda de prensa atestada por todos los medios de comunicación desplazados a Rusia para cubrir el Mundial. Había máxima expectación desde que se anunciara la comparencia, en un primer momento, del presidente acompañado por el hasta ese momento seleccionador nacional. Finalmente, ésta se ha producido una hora y media después de lo anunciado y solo con el presidente. "No me siento traicionado porque Julen ha hecho un trabajo impecable con el equipo. Nos vemos obligados por cómo se han hecho las cosas. Es un profesional íntegro, pero las formas no han sido las correctas. No podemos permanecer al margen de las negociaciones de uno de nuestros trabajadores y mirar para otro lado. Nos hemos visto obligados", sentenció.

Las imágenes y las palabras de la llegada anoche de Luis Rubiales a Krasnodar, de manera precipitada tras el tsunami provocado por el anuncio oficial del Real Madrid en la tarde de ayer, lo decían todo. "Actuaremos con responsabilidad, prudencia y sensibilidad", comentaba Rubiales visiblemente enfadado.

Una hora y media después de que Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, comunicara que destituía a Julen Lopetegui de su cargo como seleccionador nacional, la propia RFEF, a través de un comunicado, anunciaba que Fernando Hierro, hasta la fecha Director deportivo de la Selección española, se convertía en el nuevo seleccionador.

 

Acontecimientos

Los acontecimientos se precipitaban a primera hora de la tarde de ayer, tras anunciar el Real Madrid el fichaje de Lopetegui como nuevo técnico blanco. Según ha confirmado hoy el presidente de la Federación Española, el supo de esta noticia cinco minutos antes de que se produjera: "No se pueden hacer las cosas así, cinco minutos antes de que sea oficial", recalcó Rubiales como motivo para la destitución. "Cuando me enteré, pedí que no se hiciera nada, me vine corriendo de Moscú donde teníamos que votar la próxima sede del Mundial porque este tema es más importante. Tuvimos que reaccionar, lo vi en la prensa. Ya ha pasado y sé que haga lo que haga va a haber críticas".

Tras muchas horas de especulaciones en la tarde y la noche de ayer, el día comenzaba hoy con mucha tensión en la academia en la que se aloja la Selección española. Las filtraciones y rumores iban y venían y muchos medios apuntaban a la destitución de Lopetegui dado el fuerte carácter conocido del nuevo presidente de la RFEF. Otros apostaban a que no tomaría una decisión tan radical a dos días del partido debut ante Portugal. El retraso de la comparecencia ponía el foco sobre Rubiales, que habría estado desde primera hora de la mañana tratando de dirigir la crisis. Entre otros, el presidente, tal como ha confirmado en la rueda de prensa, ha estado reunido con los jugadores para comunicarles su decisión. Éstos, según algunas informaciones, habrían tratado de impedir la destitución de Julen"He hablado con los jugadores y puedo garantizas que van a hacer junto al nuevo cuerpo técnico todo lo que esté en su mano. Nos quedamos en una situación muy complicada. Estamos todos afectados. Les he dado mis explicaciones y lo han comprendido. Me han transmitido su compromiso máximo".

El presidente de la Federación no ha querido cargar las tintas contra el Real Madrid por el fichaje del ya ex seleccionador tras haber renovado por 'La Roja', pero sí ha criticado las formas de hacerlo. "A Julen le hubiese gustado que se hubieran hecho las cosas de otra manera", aseguró. "El Real Madrid busca entrenador y al mejor. Es lícito. No tengo porqué juzgar al Real Madrid. El que le haya llevado el tema es el responsable. No se pueden hacer así las cosas y menos a cinco minutos del anuncio. Nos hemos visto obligados a tomar la decisión porque la Selección es el equipo de todos los españoles. Tener a los mejores es importante, pero cómo se hacen las cosas, más todavía", afirmó, para añadir que nadie de la Federación tuvo conocimiento alguno de la situación hasta cinco minutos antes del anuncio del Real Madrid"En ningún caso hemos estado informados hasta cinco minutos antes del comunicado. Hierro (director deportivo) no sabía nada y no tiene responsabilidad alguna. Cuando me enteré, pedí que no se hiciera público, pero ya fue imposible", volvió a señalar.

Luis Rubiales destituye a Lopetegui a dos días del debut mundialista
Comentarios