Marruecos y Argelia, atentos a las posturas de PSOE y PP de cara a las elecciones del 23J

 

En Rabat preocupa que una eventual victoria del PP provoque una marcha atrás en el apoyo al plan de autonomía para el Sáhara, mientras que en Argelia esto se vería con buenos ojos

Mohamed-VI-y-sanchez

as declaraciones de los principales líderes de PSOE y PP de cara a las elecciones del próximo 23 de julio tienen a dos espectadores foráneos muy interesados: Marruecos y Argelia. En ambos países se sigue con gran atención todo lo que se dice sobre ellos y sobre el futuro de las relaciones diplomáticas por cómo puede afectarles.

Tanto la prensa marroquí como la argelina siguen siempre muy de cerca lo que tiene que ver con sus intereses, sobre todo a raíz de la crisis diplomática vivida entre Madrid y Rabat, superada luego con el giro respecto al Sáhara y el apoyo al plan de autonomía marroquí, y que desencadenó una crisis a su vez con Argel. Pero en las últimas semanas, tras el adelanto electoral, el interés es aún mayor puesto que en Marruecos preocupa que una eventual victoria del PP provoque una marcha atrás en el apoyo al plan de autonomía para el Sáhara, mientras que en Argelia se vería precisamente con buenos ojos que esto ocurriera. 

El posicionamiento de Feijoo

Ni el Gobierno marroquí ni el argelino se han pronunciado en público sobre cómo les podría beneficiar o perjudicar el resultado electoral, algo habitual en diplomacia, ya que de lo contrario podría ser visto como una injerencia en una cuestión que es de carácter interno. Sin embargo, la prensa de ambos países se hace eco constantemente de todo lo que tenga que ver con Marruecos y Argelia.

Precisamente, los medios no han pasado por alto el hecho de que Sánchez reafirmara en su entrevista con Jordi Évole su decisión de respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara, que justificó en la falta de avances para resolver un conflicto que se remonta a hace cinco décadas, y su negativa a caracterizar a Marruecos como una monarquía absolutista. Pero dado que la postura del Gobierno es conocida, lo que más interesa tanto en Rabat como en Argel es lo que se dice desde el PP. En este sentido, varios medios argelinos han recogido en las últimas semanas un vídeo extraído de la entrevista que hizo Ana Pastor en El Objetivo al líder del PP en septiembre del 2022, donde Feijoo aseguró que si era presidente lo primero que haría sería intentar restaurar las relaciones con Argelia.