Otras noticias

España y Marruecos inician "una nueva etapa" de la relaciones

SANCHEZ Y MOHAMED
photo_camera Sánchez y Mohamed VI en una reunión en Rabat, en noviembre de 2018

Moncloa, en un comunicado, asegura que la nueva etapa de la relación con Marruecos estará "basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente"

El Gobierno de España manifiesta que “hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente. Esta nueva etapa se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países”. Es la respuesta de Moncloa a los comunicados del Palacio Real de Marruecos y del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero.

En esas informaciones se relataba un mensaje dirigido al Rey Mohammed VI, del Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que subrayaba reconocer “la importancia que tiene la cuestión del Sáhara para Marruecos”. Por ello, "España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver el diferendo", informa el Gabinete Real de Marruecos. Así como “”los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable". En su mensaje al Rey de Marruecos, el presidente del Gobierno español destacó también que los "dos países están indisolublemente unidos por afectos, historia, geografía, intereses y una amistad compartida". Sánchez dijo estar “convencido de que los destinos de los dos pueblos también lo son” y que “la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España, y viceversa”.

Desde Moncloa reiteran su “determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos”.

El Gobierno acoge con satisfacción la programación del viaje del presidente del Gobierno para desarrollar la hoja de ruta de esta nueva etapa, así como la invitación para que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visite Rabat antes de final de mes.

Comentarios