MOVILIZACIONES EN PALESTINA

La ONU pide que se investigue la muerte de 16 palestinos en Gaza

1.400 civiles resultaron heridos, 16 de ellos muertos, ayer viernes en las protestas de la Gran Marcha del Retorno, cuyo fin coincidirá el próximo 14 de mayo con el nacimiento del estado de Israel, hace 70 años.

Militares israelíes conducen a un detenido (E.D.)
photo_camera Militares israelíes conducen a un detenido (E.D.)

Estrella Digital

La ONU ha hecho un llamamiento este sábado para que se lleve a cabo una investigación independiente sobre los 16 palestinos que han muerto en los enfrentamientos en la Franja de Gaza, donde además 1.400 civiles han resultado heridos en las protestas de la llamada Gran Marcha del Retorno, convocada por varias organizaciones civiles y políticas palestinas en los territorios ocupados para reivindicar el derecho a volver de todos los refugiados.

El comienzo de la Gran Marcha de Retorno coincidió con la conmemoración del Día de la Tierra, una fecha en la que los palestinos recuerdan la muerte, el 30 de marzo de 1976, de seis manifestantes palestinos, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, durante las protestas por una confiscación de tierras.

El fin de las protestas coincidirá, el próximo 14 de mayo, con la conmemoración  de la Nakba  - la catástrofe-, una fecha marcada por los palestinos como el éxodo de las tres cuartas partes de su pueblo tras el nacimiento del Estado de Israel, hace 70 años.

Según fuentes palestinas, unas 40.000 personas participaron en las protestas de ayer (30.000 según el Ejército israelí) y más de 1.400 fueron heridas: 800 de bala y otras 600 por inhalación de gases.

El Ejército israelí aseguró que respondió al lanzamiento de piedras, de neumáticos ardiendo y de cócteles molotov. También se dio la circunstancia de que este viernes fue el primer día de las celebraciones de la Pascua judía (Pessah), con lo que Israel, además de reforzar la seguridad en Jerusalén, ha decretado el cierre de los territorios palestinos durante las fiestas.