PLENO SIMBÓLICO

El Parlament rechaza solicitar la dimisión de Torrent

La cámara catalana ha aprobado este miércoles, con los votos de JxCat, ERC y la CUP, dos resoluciones en las que se pide la "libertad" de los diputados presos y se reivindica el "derecho" de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat. 

2017101017450746901
photo_camera Parlament en imagen de archivo (ESTRELLA DIGITAL)

Una de las resoluciones, que han contado con el rechazo de Ciudadanos, el PSC y el PPC -los comunes han apoyado algunos de los puntos sometidos a votación- reclamaba la "puesta en libertad inmediata de todos los diputados y exdiputados" del Parlament "que están privados de libertad". 

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya también resgistraba esta mañana, antes de que se iniciase el pleno simbólico, una petición para que Carles Puigdemont pueda delegar su voto después de que el expresidente fuera arrestado en Alemania el pasado fin de semana.

Fuentes parlamentarias han señalado que, ante esta opción, partidos de la oposición como Ciudadanos y PP han pedido un informe a los letrados de la cámara. Finalmente, tras la reunión con los abogados, el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, ha decidido que el expresidente no vote hoy. 

El Parlament rechaza solicitar la dimisión de Torrent

El Parlament ha rechazado hoy solicitar, como pedía Ciudadanos, la dimisión del presidente de la cámara, Roger Torrent, por su "falta de imparcialidad y neutralidad institucional", así como poner fin a su "estrategia de utilización partidista" de la institución según los intereses independentistas.

Ciudadanos ha presentado una propuesta de resolución en el pleno extraordinario impulsado por los independentistas para reivindicar la investidura de Carles Puigdemont, en la que solicitaba entre otras cosas la dimisión de Torrent tras "constatar" que "sistemáticamente" el presidente del Parlament "ejerce sus funciones de forma arbitraria y tendenciosa en favor de los partidos independentistas".

Esta solicitud de dimisión de Torrent ha sido rechazada por Junts per Catalunya, ERC y la CUP, pero también por el PSC y Catalunya en Comú-Podem, partidos estos dos últimos que han acusado a Ciudadanos de ser "parte del problema" en lugar de plantear soluciones, contribuyendo así al actual "bloqueo" de Cataluña.

Este punto en concreto de la iniciativa de Ciudadanos es el que ha suscitado más críticas entre el resto de los grupos parlamentarios, con la excepción del PPC, que ha secundado la petición de dimisión de Torrent.