Otras noticias

Los partidos constitucionales rozan el triunfo en Cataluña el 21-D, según un sondeo de El País

Inés Arrimadas. / Ciudadanos
photo_cameraInés Arrimadas. / Ciudadanos

 

El sondeo de Metroscopia para El País otorga la victoria al partido de Inés Arrimadas con el 25,2% de los votos y entre 35 o 36 escaños, diez más que en la actual legislatura. Los constitucionalistas ganan en votos y se quedan a entre uno y dos escaños de los independentistas. El Periódico no lo ve así.

 

Los partidos constitucionales rozan el triunfo en Cataluña, donde este jueves 21 de diciembre se celebrarán elecciones autonómicas. Un sondeo de Metroscopia para el diario El País otorga la victoria al partido de Inés Arrimadas con el 25,2% de los votos y entre 35 o 36 escaños, diez más que en la actual legislatura. Los constitucionalistas ganan en votos y se quedan a entre uno y dos escaños de los independentistas, precisa el diario de Prisa.

Ciudadanos afronta, pues, la recta final de la campaña electoral catalana como principal dique de contención del independentismo y se acerca a las elecciones del 21-D en condiciones de ganar tanto en número votos como en escaños. Se trata de uno de los pocos sondeos que otorga el triunfo a la formación liberal. De hecho, el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya, deshace algunos empates demoscópicos recientes y deja la carrera hacia el 21-D con un claro favorito: ERC.

Los republicanos se despegan de sus inmediatos perseguidores y recuperan al comienzo del último tramo parte del colchón de escaños que habían perdido por el camino desde el encarcelamiento de su candidato, según El Periódico

Los republicanos se despegan de sus inmediatos perseguidores y recuperan al comienzo del último tramo parte del colchón de escaños que habían perdido por el camino desde el encarcelamiento de su candidato, Oriol Junqueras, explica el diario de Grupo Zeta. 

El panorama electoral catalán dibuja, por primera vez, un bloque de partidos constitucionalistas que supera en votos (44,9%) a las formaciones independentistas (43,8%), añade el diario madrileño. Ciutadans, la candidatura que encabeza Inés Arrimadas, ganaría las elecciones en Catalunya del 21-D, asegura el nuevo sondeo de El País. El partido naranja lograría más votos, el 25,2%, y sumaría más escaños, entre 35 y 36, lo que supondría un aumento de 10 asientos respecto a los comicios del 27S de 2015.

Los secesionistas, sin embargo, suman más escaños, aunque ni un bloque ni el otro alcanza la mayoría absoluta. Los comunes, el partido de Xavier Domènech y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, refuerzan su papel como árbitro de la situación; todo ello en un escenario marcado por un nivel récord de participación, que alcanzará entre el 81 y el 82%, según se desprende de la encuesta de El País.

Fuente: Mundiario

Comentarios