¿Por qué fallan las previsiones meteorológicas?

Este fin de semana, la AEMET no ha estado acertada en su pronóstico del tiempo para Ceuta. Los modelos alertaban de una situación de lluvias abundantes, con acumulaciones importantes que no se han cumplido. La meteorología no es una ciencia exacta

Imagen de la bahía sur de la mañana de este domingo (D.L.)
photo_camera Imagen de la bahía sur de la mañana de este domingo (D.L.)

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanzaba para este domingo en Ceuta un día caracterizado por la nubosidad con lluvias, con acumulaciones importantes que obligaban a decretar la alerta amarilla. Sí, dijeron que iba a llover con intensidad pero apenas ha llovido porque no se puede asegurar una previsión del tiempo con un cien por cien de acierto.

El sistema caótico de la atmósfera no ha dejado en Ceuta lluvias importantes pero si un fuerte oleaje que ha provocado algunos desperfectos en las playas de la ciudad.

 

Pronósticos meteorológicos

Los pronósticos meteorológicos son estimaciones basadas en modelos numéricos que simulan el comportamiento de la atmósfera. Estos modelos son muy complejos y requieren de muchos datos de observación y cálculo. Sin embargo, la atmósfera es un sistema caótico, lo que significa que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden provocar grandes diferencias en el resultado final. Por eso, los pronósticos meteorológicos no son exactos.

Imagen de la bahía sur de la mañana de este domingo (D.L.)
Imagen de la bahía sur de la mañana de este domingo (D.L.)

La geografía es imprescindible para poder hacer una buena previsión meteorológica porque la Tierra no es plana. No es lo mismo la cara norte de un sistema de montañas de más de 2.000 metros que miran al mar, como la cornisa Cantábrica, que la cara sur de Castilla y León. Más imprevisible es el tiempo en el Estrecho que forma una especie de embudo en el que el aire aumenta de velocidad a la vez que disminuye la presión, debido al llamado efecto Venturi.

La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) utiliza varios modelos meteorológicos para elaborar sus predicciones. HARMONIE-AROME, MOCAGE, ECMWF, GFS o el UKMO pero existen otros como COSMO o  WRF pero no se puede afirmar que haya un modelo meteorológico más preciso que otro. Cada uno cuenta con ventajas y limitaciones. Lo más recomendable es consultar varias fuentes y, en otoño, no dejar el paraguas muy lejos, por lo que pueda pasar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad