La que iba a ser la cuarta escala del MSC Lírica en Ceuta tendrá que esperar. El fuerte temporal de levante que ha azotado la zona del Estrecho desde el pasado jueves se resiste a marcharse lo que ha impedido la entrada en el puerto de Ceuta del crucero que partía desde Casablanca.
Las fuertes rachas de viento no han permitido una maniobra de atraque o desatraque de forma óptima. Por lo que el capitán después de consultar a los prácticos ha declinado hace una nueva escala en la ciudad.
La Autoridad Portuaria de Ceuta informa de que, debido al fuerte viento de levante y al fuerte oleaje con previsión de que, a partir de las 12:00h de la mañana aumente, el buque crucero "MSC Lírica" cancela su escala prevista en el #puertodeCeuta por motivos de seguridad.
— Autoridad Portuaria de Ceuta - Port of Ceuta (@apceuta) February 13, 2023
Gracias
Tras su escala inaugural en el Puerto de Ceuta, la compañía MSC ha mostrado su absoluta satisfacción por las instalaciones y la operativa portuarias preparadas para acoger a los cruceros, con fácil atraque y desatraque para los buques que hacen visitas a Ceuta, muy preparadas para recibir este tipo de buques.
Esta apuesta de MSC Cruceros por incluir a Ceuta en las escalas que realiza en varios de sus buques en las distintas rutas mediterráneas es fruto del esfuerzo y el trabajo continuo de la oficina Comercial y Marketing de la Autoridad Portuaria, apoyado por Servicios Turísticos, con su presencia en los distintos eventos y encuentros del sector, donde se han cerrado las visitas de ésta y otras compañías que recalarán en el Puerto de Ceuta a lo largo de este año aunque este lunes, Lírica el no haya podido atracar en el muelle España por el "duro" temporal.
Un temporal "muy duro"
El temporal de la pasada semana ha sido considerado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras como "uno de los más duros de los últimos años" y afectó de forma considerable a la línea marítima entre los puertos de ambas orillas del Estrecho, cancelando más de cincuenta rotaciones. La intensidad del viento llegó a superar los 90 kilómetros por hora.
Las navieras Balearia, Armas Trasmediterránea y FRS vieron como en la jornada del viernes no se produjo ninguna salida debido a la altura de las olas, que llegaron a alcanzar los cinco metros.
El temporal de levante del Estrecho
Todo un clásico de los partes meteorológicos en España. Pero ¿por qué sopla con esa fuerza? El efeto Venturi tiene gran parte de culpa.
Qué es el efecto Venturi?
El efecto Venturi un proceso físico que también es responsable de otras intensificaciones del viento en nuestro país, como ocurre con los alisios entre las islas Canarias o algunos terrales en la cuenca mediterránea o con las suradas en el Cantábrico.
El efecto Venturi determina que, si un fluido en movimiento se ve obligado a atravesar un estrechamiento, se acelera, experimentando un aumento de su velocidad en lado saliente del cambio de sección.
El viento de #levante irá incrementándose en las próximas horas. Para mañana se esperan rachas de hasta 100km/h en puntos como #Tarifa #Medina . En el resto del litoral e interior de #Cadiz podrán alcanzar los 90 km/h
— Juan Antonio Salado (@jantsalado) February 9, 2023
⚠️Atención a la caída de árboles y objetos en la vía pública⚠️ pic.twitter.com/GQ3soPMcoi
Cuando el viento llega del Este en la zona del Estrecho, se acelera de forma importante a sotavento desde las costas de Tarifa hacia la bahía de Cádiz. En Tarifa, epicentro del temporal de levante, la velocidad media del viento ronda los 22 Km/h todos los meses del año. Asimismo, también todos los meses se dan rachas superiores a los 109 kilómetros por hora.
Pero no todo es el Efecto Venturi
Como apunta la web Cazatormentas, el Efecto Venturi no es el único responsable de la intensificación tan acusada del viento de levante en la zona. Cuando el viento sopla de poniente, esa aceleración no suele ser tan acusada en el Mar de Alborán.
La orografía de la zona, con diferentes cordilleras de importante altitud a un lado y otro del Estrecho que embocan el viento hacia la zona más baja, midiéndose campos de viento más fuertes en la salida del Estrecho.