Situación de las relaciones entre España y Marruecos, según ABC, recogidas por MARRUECOM

Rabat sigue esperando un "gran gesto" de Madrid para "normalizar" las relaciones

La prensa apunta a este motivo por el que los dos países no han reanudado las relaciones normales a pesar del intercambio de señales positivas a través de declaraciones de funcionarios españoles y marroquíes.

image-71
photo_camera Los responsables de Exteriores de Marrecos y España (MARRUECOM)

El diario español «ABC» indicó hoy jueves que Rabat sigue esperando un «gran gesto» de Madrid para «normalizar» de nuevo las relaciones entre los dos países, siendo este el motivo por el que los dos países no han reanudado las relaciones normales a pesar del intercambio de señales positivas a través de declaraciones de funcionarios españoles y marroquíes, según publica el digital MARRUECOM. 

ABC afirma que a pesar del fin de la crisis diplomática entre Marruecos y España, los responsables de los dos países no llegaron a una conclusión en dos ocasiones, la primera en una llamada telefónica entre el canciller español José Manuel Albares con su homólogo Nasser Bourita el 21 de septiembre, y luego el segundo contacto fue también entre las dos partes, cuando Bourita se puso en contacto con Albares para disculparse por no asistir al foro Unión por el Mediterráneo (UpM), celebrada en Barcelona el 28 de noviembre.

El mismo periódico considera que esto es todo lo que ha conseguido España en cuanto a acercamiento con Marruecos tras el fin de la crisis diplomática. Aparte de eso, las relaciones entre las dos partes siguen suspendidas, ya que la embajadora de Marruecos en Madrid sigue en la capital marroquí y aún no ha regresado a su cargo.

"Rabat espera un movimiento positivo representado por un paso importante y mayor de España a favor de Marruecos, para que las relaciones vuelvan a su normalidad anterior, como el reconocimiento de España de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, como lo hizo EE.UU".

Estas hipótesis han alimentado la incierta situación de las relaciones entre Marruecos y España, donde los funcionarios de ambos países no han mantenido ningún contacto directo ni reuniones para anunciar formalmente el comienzo de una nueva fase entre las partes, olvidar la crisis diplomática y volver a entrar en la fase de cooperación.

Aunque las declaraciones del Ministro José Manuel Albares en las que señala que hay buenas relaciones con Marruecos, sobre el terreno, el estancamiento sigue caracterizando las relaciones entre Rabat y Madrid.

Por último, citando 6 asuntos pendientes entre los dos estados, ABC destaca que Madrid se siente preocupada por las fuertes relaciones entre Rabat y Washington y ha aumentado sus temores sobre la reanudación de las relaciones entre Rabat y Tel Aviv, lo que puede ser un factor de presión que pueda empujar a España a dar un paso o una posición a favor de Marruecos para reanudar las relaciones entre las dos partes.