en españa

Rajoy ya está "en disposición" de ir a la investidura pero no aclara cuándo

El líder del PP acepta las seis condiciones de Ciudadanos. Las mesas negociadoras se establecerán este viernes. Rajoy también ha hablado con Coalición Canaria y "espera" hacerlo con el socialista Pedro Sánchez.

rajoy rivera
photo_camera Mariano Rajoy y Albert Rivera se saludan/ESTRELLA DIGITAL

Elsa S. Vejo/Estrella Digital

"Estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura cuando la presidenta del Congreso lo crea conveniente". Así lo ha asegurado el líder del PP, Mariano Rajoy, después de su "reunión muy cordial" con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. El líder de la formación naranja ha sido el encargado de anunciar que los portavoces de ambas formaciones, Rafael Hernando (PP) y José Manuel Villegas (Ciudadanos), serán los protagonistas de la escenificación de la firma del primer acuerdo en materia de regeneración democrática. Y de que la fecha del próximo debate de investidura se fijará esta tarde.

No obstante, la gran incógnita sigue sin ser despejada. ¿Cuándo será este debate? Este jueves, en el Congreso de los Diputados, todo eran cábalas. ¿Será antes o después de las elecciones autonómicas gallegas y vascas del 25S? "Cuanto antes", ha insistido en varias ocasiones el líder de Ciudadanos. Aunque no acaba de estar claro. Parece imposible que Rivera acepte que el primer debate se posponga hasta después de esos comicios, pero las cábalas 'populares' dejan ya poco margen de maniobra para que sea antes de esta fecha.

Si el primer debate de investidura se produce antes de las elecciones del 25S y Rajoy no logra los apoyos suficientes, entonces empezaría a contar el famoso “reloj de la democracia”. Es decir, si en los dos meses que da de plazo la Constitución para formar gobierno nadie lo consigue, las terceras elecciones deberían de celebrarse en plenas Navidades. De hecho, si el debate comienza el 30 de agosto y no se consigue formar gobierno las nuevas elecciones serían el próximo 25 de diciembre. Si se espera una semana más, sería el 1 de enero. El resto de semanas hasta las elecciones del 25S se descartan porque los partidos estarían en plena campaña tanto en Galicia como en el País Vasco.