El Gobierno central y la Junta valoran crear un tribunal de instancia contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar

El propósito es el de ofrecer una respuesta judicial «más efectiva» a los delitos relacionados con el tráfico de drogas. El tribunal alcanzaría a todos los municipios y partidos judiciales de la comarca gaditana

Bolaños ha participado este jueves en la apertura del I Congreso Internacional CyberCrime Sevilla 2024 (MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA)
photo_camera Bolaños ha participado este jueves en la apertura del I Congreso Internacional CyberCrime Sevilla 2024 (MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA)

El Gobierno central apostará por la creación de un tribunal de instancia en el Campo de Gibraltar dedicado a los casos de narcotráfico. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha avanzado este jueves en Sevilla que su departamento trabaja con la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía para impulsar un programa piloto en esta línea. El propósito es el de ofrecer una respuesta judicial «más efectiva» a los delitos relacionados con el tráfico de drogas. El tribunal alcanzaría a todos los municipios y partidos judiciales de la comarca gaditana.

Según ha explicado el responsable de Presidencia y Justicia, el Ministerio negocia con la Junta para buscar «soluciones constructivas» a los problemas generados por los narcos. La Administración andaluza es la que ahora deberá proponer un aumento de las unidades judiciales.

 El ministro, que ha calificado de «compleja» la situación en el Campo de Gibraltar, ha valorado que existen suficientes políticas públicas para afrontarla. Además, se ha felicitado por los resultados del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, un dispositivo que involucra a unidades de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) dedicadas a la investigación y persecución de las estructuras de apoyo logístico a las organizaciones que se dedican al narcotráfico en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería y Sevilla.