Otras noticias

corrupción en el pp

Rajoy: “Ya he informado de lo mismo en 52 ocasiones”

rajoy en una de sus intervenciones ante el pleno
photo_camera El presidente Rajoy, hoy en el Congreso (E.D.)

El presidente del gobierno comparece este miércoles en el pleno extraordinario del Congreso para hablar sobre la finalnzaciación ilegal del PP y sus posibles vínculos con la trama Gürtel. El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados en Cataluña.

Estrella Digital/Marta de la Fuente

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha abierto el pleno extraordinario de este miércoles con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados en Cambrils y Barcelona. Después de este gesto, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado su comparecencia hablando sobre el ataque terrorista, que terminó con la vida de 16 personas.

"El terrorismo es la peor amenaza que hoy se alza frente Occidente. No estamos dispuestos a dejar ninguna fisura en la que pueda alojarse la sinrazón", ha apuntado.

Rajoy ha continuado su intervención argumentando que el pleno de este miércoles no está justificado, pues "no hay ningún elemento nuevo". "Ya he informado de lo mismo en 52 ocasiones. A la vista de los problemas que tenemos en España, no se entiende la necesidad de un debate sobre este asunto", ha declarado. 

"Contra la corrupción son más efectivas las reformas que los reproches", afirmaba el jefe del ejecutivo, para continuar citando las reformas que ha realizado su partido para combatir la corrupción. Su primera intervención ha durado cera de 30 minutos. 

 

Turno de la oposición

Una vez terminado el primer discurso de Rajoy, Margarita Robles, portavoz del PSOE, ha iniciado el turno de preguntas de la oposición, con acusaciones a "un presidente bajo sospecha" y pidiendo su dimisión.

El siguiente diputado en intervenir ha sido Pablo Iglesias, quien se ha dirigido a Rajoy para explicarle que le haría seis preguntas, que le serían entregadas en papel, para que pudiera "pensarlas y responder tranquilamente".

Además, Iglesias, contestando a la pregunta retórica de Rajoy sobre la necesidad del pleno extraordinario, ha recalcado: "Usted está aquí porque hizo una declaración en la Audiencia Nacional que creó muchas dudas".

"La corrupción es un problema de primer orden y cuesta mucho dinero a los ciudadanos de esta país. Usted es el mayor responsable de la corrupción en España", ha apuntado, antes de realizar las seis preguntas del grupo parlamentario de Podemos sobre la trama Gürtel.

Iglesias ha finalizado con una explicación sobre lo que según él podría pasar tras el pleno: O consigue usted que creamos que no sabía nada [sobre la financiación ilegal del PP], y creamos por lo tanto que es usted un incompetente, o no lo consigue y sabremos que ha mentido y le seguiremos pidiendo cuentas".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien se abstuvo en la petición de que Rajoy compareciese en este Pleno, ha empezado su intervención instando al Gobierno a que reforme la ley electoral y acusando a Rajoy de "no tener palabra". "Su partido está embargado", ha añadido Rivera, quien ha anunciado un proyecto de ley de limitación de mandatos.

Por su parte, Joan Tardá, portavoz de ERC, ha indicado que si Rajoy no pide perdón y no asume responsabilidades, estará reconociendo es que "está dispuesto a sacrificar la salud de la democracia para mantenerse en el poder". Después, el líder catalán ha hecho alusiones al referéndum independentista: "Nosotros optamos por la valentía democrática de votar el 1 de octubre".

Tras las intervenciones de los portavoces de PNV, del Grupo Mixto, PdeCAT, Ciudadanos, Compromís, EH Bildu, UPN y Foro Asturias,el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha criticado la celebración del pleno y ha insistido en que "la prioridad política del país" es combatir el terrorismo. 

Rajoy retoma la palabra: "No me opongo a que se me exijan responsabilidades políticas"

El presidente del gobierno ha subido de nuevo a la tribuna para contestar algunas de las preguntas que le han realizado los diputados y para aclarar que acudió a declarar a la Audiencia Nacional "como testigo". "¿Es que ahora ya no puede uno ser testigo en un tribunal?", arremetía.

"He escuchado varias cosas que me han dejado realmente sorprendido", ha declarado.

Tras la comparecencia de Rajoy ha vuelto a intervenir Margarita Robles y Pablo Iglesias.

Mientras tiene lugar el pleno extraordinario, a las puertas del Congreso, se ha manifestado un grupo de personas, víctimas de bebés robados y adoptados ilegalmente, ya que hoy es el Día Internacional de las víctimas de Desapariciones Forzadas. 

Comentarios