Otras noticias

Sobre el artículo publicado este domingo en El Español

El giro comercial en la zona norte de Marruecos incluye ahora a los ingleses

Playa de Restinga en norte de Marruecos (REDACCIÓN)
photo_cameraPlaya de Restinga en norte de Marruecos (REDACCIÓN)
Americanos, ahora el Reino Unido y próximamente... Marruecos parece olvidarse de España y fortalecerse con las grandes potencias internacionales.

Se titula "La pinza de Mohamed VI con el Reino Unido que desafía a España: el plan para el norte marroquí". Nos referimos al artículo de la corresponsal en Tánger, Sonia Moreno, que ha elaborado un artículo para su publicación este domingo en El Español donde afirma que "los ingleses han llegado a acuerdos comerciales para exportar productos, pero también para vendérselos a terceros países".

Moreno escribe que Marruecos y Reino Unido "han sabido blindar" sus relaciones comerciales en la era postbrexit "y hasta mejorarlos", asegura la periodista.

Se confirman meses de encuentros y negociaciones hasta que Mohamed VI selló el acuerdo de "Asociación Marruecos-UK", una prolongación del pacto que mantenía Marruecos con la Gran Bretaña de la UE.

Negocios

Se da por hecho que los ingleses están acaparando los segmentos de energías renovables, la industria, el gas y el petroleo o las finanzas, sin dejar fuera la educación. Según publica El Español, a España le preocupa perder su condición de primer socio comercial con el país vecino desde hace años.

El artículo vendría a confirmar el ambicioso proyecto que el rey tiene para el norte marroquí, para el sector turístico y muy cerquita de Andalucía. Escribe la periodista Sonia Moreno que "los británicos se instalarán en el litoral mediterráneo con urbanizaciones, hoteles y un puerto de cruceros, aprovechando las zonas de lujo construidas por Marruecos en Marina Smir (a las puertas de Ceuta) y Marchica (junto a Melilla)".

El Español aporta como dato significativo que de los cerca de 2,5 millones de turistas que visitaron Marruecos en el primer trimestre de 2019, el Reino Unido se posicionó por delante de España en llegadas (Observatorio turístico de Marruecos). 

También vincula a Reino Unido con Gibraltar este artículo al afirmar que los británicos preparan un gran desembarco en la franja norte de Marruecos, desde Ceuta a Melilla por el Rif, el antiguo protectorado, y asegura que se trata de una manera de controlar el Estrecho, parte del Mediterráneo y estár más cerca de la colonia. Con Gibraltar se lanzaría un cable eléctrico para que se beneficiara del desarrollo marroquí en el sector de energías renovables.

En definitiva, el Español desvela una "fortaleza" de la relación entre Gran Bretaña y Marruecos en muchos ámbitos y también en la exportación de productos de agricultura y pesca. ¿Y a cambio? Marruecos, según este diario digital le pediría la apertura de un consulado en el Sahara Occidental como reconocimiento de una gran potencia internacional a su Plan de Autonomía de la zona.

Comentarios